ep vagataxisbarcelona 20180731113202
Vaga de taxis a BarcelonaEuropa Press

El conflicto que se vive en Barcelona entre los taxistas y los conductores de los vehículos con licencia VTC enfila su cuarto día de movilizaciones en una jornada en que se han sumado los profesionales de Madrid y otras ciudades españolas estudian si añadirse a las protestas. En la capital catalana, el taxi amenaza con colapsar la ciudad, mientras los conductores de plataformas como Uber y Cabify también han organizado protestas.

Más de 26.000 profesionales reclaman en Barcelona y en la capital una regulación y medidas “contundentes" frente a las licencias VTC. Los taxistas de Barcelona han advertido en la asamblea de este domingo por la tarde que este lunes, durante la cuarta jornada de huelga indefinida, habrá "acciones simultáneas" en diversos puntos de la ciudad. A estas horas, mantienen su protesta indefinida ocupando la Gran Via de Barcelona entre las calles Entença y Bailèn. Horas después han iniciado marchas hasta la Conselleria de Economia y centenares de taxistas se han dirigido hacia el Parlament de Catalunya.

El sindicato de taxistas Élite Taxi, que forma parte del comité de la huelga de taxis en Barcelona, ha avisado a la administración que la tensión de la protesta "irá en aumento", y que muy posiblemente habrá situaciones que se escapen a su control.

"En el momento que esto pueda empezar a suceder, advertiremos a las administraciones que la situación se nos ha ido por completo de las manos, algo de lo que ya venimos advirtiendo", ha sostenido el comunicado.

Los taxistas de Barcelona, que llevan tres días de huelga indefinida y han bloqueado la Gran Via en la capital catalana, han recibido el apoyo de compañeros de otros puntos de Catalunya, como Manresa, Mataró, Terrassa, Sabadell, Sitges (Barcelona), Lleida y Tarragona, ha informado el Sindicat del Taxi de Catalunya (Stac) en un comunicado, que ha llamado a los taxistas a solidarizarse con los compañeros de Barcelona.

En Madrid, los taxistas iniciarán este lunes a partir de las 6 horas una huelga indefinida para "parar Madrid" con el objetivo de que la Comunidad lance una normativa para regular el sector VTC en la región ante la proliferación de licencias. Los sindicatos han informado de un seguimiento del cien por cien y una multitudinaria concentración de vehículos en las inmediaciones de Ifema con cerca de un millar de vehículos.

Al filo del medio día, los taxistas madrileños han decidido mantener los paros al terminar sin acuerdo la reunión mantenida con la Comunidad de Madrid. Así lo han avanzado los portavoces de las asociaciones de taxistas al término del encuentro con el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, en la sede del Gobierno regional, de la que han salido "decepcionados".

No obstante, el presidente regional les ha emplazado a mantener un nuevo encuentro esta misma tarde con el fin de que ambas partes intenten consensuar un borrador de normativa.

LOS VTC NO DESCARTAN MOVILIZACIONES

El conseller de Terriotirio y Sostenibilidad se reunirá este lunes a las 10.30 horas con los representantes de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en la sede de la Conselleria en Barcelona para negociar sobre la nueva regulación que quiere aprobar el Govern con respecto a este tipo de transportes.

El portavoz del grupo Vector Cabify, Carles Segarra, ha asegurado en TV3 que este sábado la Generalitat le pidió que abandonaran la concentración en la avenida Diagonal, que secundaron un centenar de VTC, a lo que accedieron a la espera de la reunión de este lunes.

"Decidimos confiar en la palabra de Territorio y Sostenibilidad", ha explicado Segarra, que ha sostenido que si de la reunión no sale una propuesta de su agrado no descartan hacer nuevas concentraciones.

Fuentes de Unauto VTC aseguraron a Europa Press que la propuesta de la Generalitat de obligar a los VTC a precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación pone en riesgo unos 4.000 empleos en el sector y puede afectar a 2 millones de usuarios.

contador