• El engaño también podría haber supuesto el desembolso injustificado del erario público
  • En España hay casi 700.000 vehículos afectados por la manipulación
volkswagen12

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se abra una investigación a Volkswagen ante los indicios de delito de fraude, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente por el escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

  • 141,300€
  • -0,07%

Según informa Efe, el Ministerio Público cree que este tribunal es competente para examinar las querellas que han presentado Manos Limpias y una asociación de afectados contra el fabricante alemán.

La manipulación de los motores pudo afectar al territorio de más de una audiencia, por lo que ve justificada la competencia de la Audiencia Nacional

El fiscal explica, en un escrito al juez Ismael Moreno, que la manipulación de los motores pudo afectar al territorio de más de una audiencia, por lo que ve justificada la competencia de la Audiencia Nacional. El texto señala además que estos vehículos pueden “haber causado daños sustanciales a la calidad del aire”.

En su valoración, el fiscal tiene en cuenta que el uso de motores sensibles con el medio ambiente recibe subvenciones. Por este motivo, considera que “el engaño también podría haber supuesto el desembolso injustificado del erario público”.

Así, recomienda recabar la información del Ministerio de Industria, del Ministerio de Agricultura, de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), además de informes periciales, de la compañía y de las ayudas públicas recibidas.

Lea también: Toda la información en directo sobre el escándalo de Volkswagen

ESPAÑA SE SUMA A LOS PAÍSES QUE INVESTIGAN A VOLKSWAGEN

En caso de que la Audiencia Nacional continuara con la investigación, España se sumaría a la lista de países que están investigando el fraude en las emisiones, como Alemania o Estados Unidos. También se ha abierto una investigación contra la compañía germana en Italia, donde la Fiscalía de Verona registró el pasado 15 de octubre las sedes de Volkswagen y Lamborghini ante los indicios de que la compañía haya cometido un delito de fraude comercial.

En España hay casi 700.000 vehículos afectados por el software para manipular las emisiones contaminantes

En España hay casi 700.000 vehículos afectados por el software para manipular las emisiones contaminantes, la mayoría de las marcas Volkswagen y Seat. El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró el pasado 9 de octubre que Volkswagen ha garantizado el programa de inversiones previsto. En concreto, precisó que se mantienen las inversiones de 3.200 millones de euros anunciadas por Volkswagen para la fábrica de Seat en Martorell y las de 1.000 millones de euros para la fábrica navarra de Landaben.

El pasado mes de septiembre, las autoridades de Estados Unidos denunciaron que miles de vehículos diésel del fabricante alemán incorporaban un software que detectaba cuándo se estaba realizando un test y modificaba el rendimiento del motor para reducir las emisiones de gases contaminantes respecto a los datos reales en carretera.

En caso de que estos supuestos fueran ciertos, la Fiscalía indica que el coche estaría emitiendo gases por encima de lo permitido, lo que lo habilitaría para circular, según recoge Europa Press.

El escándalo tuvo como consecuencia la dimisión del entonces CEO, Martin Winterkorn, y su sustitución por Matthias Müller, hasta entonces responsable de Porsche. Además, de Italia, Volkswagen se enfrenta a investigaciones en otros países, como Alemania -donde además se han retirado 2,4 millones de vehículos- y Estados Unidos.

Lea además:

Volkswagen fabricó varias versiones de software para modificar la emisión de gases

Volkswagen y el engaño de sus motores: el estudio de 60.000 euros que lo descubrió

Alemania quiere obligar a revelar el software de todos los vehículos

contador