• La investigación afecta a cinco empleados de la compañía
  • Las acciones de la compañía suben con fuerza en el Dax
volkswagen volante coche

La fiscalía alemana de Braunschweig ha anunciado este martes la apertura de una segunda investigación relacionada con la manipulación de las pruebas de emisiones de Volkswagen. Este proceso afecta a cinco empleados de la compañía que estarían conectados con una trama de evasión de impuestos.

  • 141,600€
  • 0,50%

La manipulación de las emisiones afecta al impuesto de circulación que pagan sus propietarios, ya que los vehículos más contaminantes deben pagar más. El daño causado por la evasión de impuestos “no es pequeño”, ha asegurado un portavoz en declaraciones a Reuters. Aunque la investigación se centra en la evasión fiscal, también podría incluir fraude.

Lea también: Toda la información sobre el fraude de Volkswagen y el escándalo de las emisiones

El grupo Volkswagen ha estimado en torno a 2.000 millones de euros el coste de un posible reembolso de impuestos

Las emisiones de CO2 de los automóviles son uno de los criterios que se tienen en cuenta para calcular el impuesto de circulación que debe pagar cada vehículo. De esta manera, la investigación de la fiscalía alemana estaría relacionada con posibles exenciones fiscales.

En caso de que se hayan dado valores más bajos de emisiones contaminantes de los que realmente emiten los vehículos, habría un perjuicio al Estado por el menor pago de impuestos que esto supone. "Ésta es la consideración más importante", ha señalado el fiscal de Braunschweig. El grupo Volkswagen ha estimado en torno a 2.000 millones de euros el coste de un posible reembolso de impuestos por exceder los límites que eximen del pago.

Sin embargo, esta nueva investigación judicial no parece haber afectado a los títulos de la compañía. Hacia las 15:25 horas, las acciones de Volkswagen suben un 4,78% en bolsa, hasta 115,10 dólares.

Lea también: Alemania amplía la investigación a 50 modelos de 23 marcas

MANIPULACIÓN DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES

La fiscalía ya abrió una investigación contra el fabricante alemán y llevo a cabo registros por el escándalo de los motores diésel manipulados. A principios del mes de noviembre, la marca alemana informó de que además había irregularidades en las emisiones de dióxido de carbono.

El pasado mes de septiembre, las autoridades de Estados Unidos denunciaron que miles de vehículos diésel del fabricante alemán incorporaban un software que detectaba cuándo se estaba realizando un test y modificaba el rendimiento del motor para reducir las emisiones de gases contaminantes respecto a los datos reales en carretera.

El escándalo tuvo como consecuencia la dimisión del entonces CEO, Martin Winterkorn, y su sustitución por Matthias Müller, hasta entonces responsable de Porsche. Además, de Italia, Volkswagen se enfrenta a investigaciones en otros países, como Alemania -donde además se han retirado 2,4 millones de vehículos- y Estados Unidos.

Lea además:

Volkswagen reduce su plan de inversiones para 2016

Volkswagen concederá 1.000 dólares por cada coche afectado en Estados Unidos

Volkswagen retira su solicitud para vender en EEUU motores diésel 2.0

El escándalo de Volkswagen afectó sus ventas en octubre

La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen como persona jurídica por el caso del software

contador