CNMV 630px

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso 77 multas por un importe de 17,56 millones de euros en 2014, frente a las 71 multas por 4,15 millones de euros del ejercicio anterior. Es decir, se multiplicó por cuatro la cuantía de las multas, según consta en la memoria anual del supervisor.

Además, se incoaron 34 nuevos expedientes por 70 presuntas infracciones y se cerraron 30 expedientes abiertos en ejercicios anteriores. El supervisor destaca en su memoria la atención prestada al cumplimiento de la normativa sobre operaciones de autocartera, así como las actuaciones de la Unidad de Vigilancia de Mercados, que han dado lugar a la apertura de diversos expedientes sancionadores por prácticas de abuso de mercado.

Lea también: El Ibex se dispara: la euforia domina las bolsas europeas ante el posible fin del 'culebrón' de Grecia

Se incoaron 34 nuevos expedientes por 70 presuntas infracciones y se cerraron 30 expedientes abiertos en ejercicios anteriores

En concreto, se incoaron un total de 11 expedientes sancionadores por abuso de mercado que afectaban a 20 personas, físicas o jurídicas, tres expedientes más que hace un año, según ha puesto de manifiesto la presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, donde ha presentado la memoria anual de la institución.

Durante el pasado ejercicio, la comisión supervisó más de 125 millones de operaciones, un 38% más respecto a 2013, lo que se tradujo en la incoación de los mencionados 11 expedientes sancionadores por abuso de mercado. En seis de estos expedientes el supervisor ha investigado la actuación de 10 personas, físicas o jurídicas, por la realización de prácticas de manipulación de mercado, en cuatro casos se ha estudiado la operativa sobre acciones propias y en uno de ellos el foco de la investigación se ha centrado en la utilización de información privilegiada.

Además, durante 2014 la CNMV envió al Ministerio Fiscal un caso por posible delito de información privilegiada y remitió tres cartas admonitorias, indicando aspectos que podrían dar lugar a potenciales incumplimientos de la normativa.

ACTIVIDAD DE LOS MERCADOS

Rodríguez ha destacado que durante 2014 el volumen de negociación experimentado por los mercados oficiales españoles creció un 31% respecto al ejercicio anterior. Los mercado vivieron un relanzamiento del número de ofertas públicas de venta, con 13 compañías que captaron recursos a través de esta vía, frente a la nula actividad de un año antes.

Asimismo, se produjeron 140 ampliaciones de capital por parte de 53 sociedades, 14 más que en 2013. Según el supervisor, todo esto ha supuesto que los flujos canalizados hacia la renta variable alcanzaran un importe próximo a los 38.200 millones de euros, la cifra más alta de Europa.

El sector de los fondos de inversión también se movió al alza. De hecho, el patrimonio de los fondos creció un 26,8%, hasta los 198.719 millones de euros en 2014, una recuperación que ha venido acompañada de un cambio en la composición de la oferta de fondos hacia la renta fija y renta fija mixta y el despegue de los fondos de gestión pasiva.

REVISIÓN DE INFORMES DE AUDITORÍA

A lo largo del ejercicio pasado, la CNMV ha procedido la "revisión formal" de informes financieros anuales auditados y, en este contexto, ha remitido requerimientos a un total de 64 entidades sujetas a revisión formal y sustantiva, por salvedades o ampliación de información sobre los informes financieros anuales correspondientes a 2013.

Estos requerimientos tienen por objeto solicitar aclaraciones sobre aspectos concretos de las cuentas y son una herramienta esencial para contribuir al rigor de la información financiera de los emisores de los valores

"Estos requerimientos tienen por objeto solicitar aclaraciones sobre aspectos concretos de las cuentas y son una herramienta esencial para contribuir al rigor de la información financiera de los emisores de los valores", ha apuntado Rodríguez.

La institución también centró su actividad supervisora en las instituciones de inversión colectiva. En este ámbito realizó un estudio sobre los contratos por diferencia. Así, analizó los resultados individuales obtenidos durante casi dos años por los 8.000 clientes de las entidades más activas en este producto (que acumulaban una cuota de
mercado del 85%).

"Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que las pérdidas llegaban a ser muy significativas en algunos casos y, por eso, con visión preventiva, advertimos al público señalando que el 75% de quienes invierten en estos contratos pierden dinero", ha apuntado la presidenta de la CNMV.

PRODUCTOS COMPLEJOS

El supervisor también realizó una consulta pública con una propuesta de clasificación de instrumentos financieros e identificación de productos especialmente complejos, tratando de establecer "un sistema universal de clasificación" dirigido a los inversores minoristas con el objetivo de mejorar la información.

"La idea es que de un vistazo el inversor sea capaz de comprender el nivel de riesgo que va a asumir. Y que, de forma complementaria, se facilite información clara sobre los niveles de liquidez y la complejidad de los productos que se dispone a contratar", ha indicado Rodríguez.

De este modo, se busca determinar qué instrumentos se consideran especialmente complejos y, en estos casos, realizar una advertencia específica al cliente en el sentido de que estos productos no resultan adecuados para inversores minoristas, una advertencia que debe ser firmada por el propio cliente.

La presidenta del supervisor ha anunciado que, tras finalizar la fase de consulta pública, este proyecto se envió al Ministerio de Economía y Competitividad para su remisión al Consejo de Estado.

En este momento, el departamento que dirige Luis de Guindos está analizándolo y sopesando la posibilidad de incluir su contenido en otro proyecto legal de mayor alcance, por lo que no lo han enviado a dicho órgano consultivo. "Desde la CNMV creemos que, en todo caso, se debería llevar a cabo la remisión solicitada, cuestión que hemos reiterado", ha añadido.

Por otra parte, la CNMV se ha encargado durante 2014 de dar una atención "preferente" a la tramitación de reclamaciones y quejas presentadas por los inversores que "experimentaron un fuerte descenso durante el pasado ejercicio respecto a 2012 y 2013, años en los que alcanzaron un número inusualmente elevado".

Lee además:

Audio | Nuevas y comprometedoras grabaciones de OHL en México: '¿Cuánto hay que darle a los magistrados?'

La CNMV autoriza la compra de Jazztel por parte de Orange

La CNMV suspende la cotización de Dia tras ponerse a la venta un 8,48% de la compañía

contador