• OHL ha indicado que los flujos de caja publicados por la empresa en México no se verían afectados en ningún caso de emplearse el tratamiento contable propuesto por la CNBV
OHL640

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) comunicó a OHL México el pasado 23 de octubre el inicio de varios procedimientos sancionadores contra la empresa y algunos de sus directivos.

  • 0,350€
  • 4,48%

Según informa El Universal, el inicio de dichos procedimientos sancionadores son resultado de la investigación iniciada por la CNBV el 8 de mayo de 2015 para evaluar el nivel de cumplimiento de OHL México con la normativa mexicana del mercado de valores.

El inicio de dichos procedimientos sancionadores son resultado de la investigación iniciada por la CNBV el 8 de mayo de 2015 para evaluar el nivel de cumplimiento de OHL México con la normativa mexicana

OHL, por su parte, ha manifestado su desacuerdo a las alegaciones formuladas por la CNBV donde le pide cambiar el tratamiento contable de las concesiones mexicanas con cláusulas de rentabilidad garantizada.

Lea también: OHL sigue estando bajo la amenaza de ser sancionada y afectar sus operaciones en México

"La CNBV interpreta que OHL México debería haber contabilizado bajo IFRS sus concesiones en México con rentabilidad garantizada conforme al modelo de activo intangible porque entiende que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago en el sentido en que la define la IFRIC 12", ha dicho OHL en un hecho relevante enviado a la CNMV.

OHL ha indicado que los flujos de caja publicados por la empresa en México no se verían afectados en ningún caso de emplearse el tratamiento contable propuesto por la CNBV.

Lea también: Villar Mir sobre México: 'Nos ha dado lata, pero es un tema terminado. Los responsables de Infraiber han huido del país'

LOS PROBLEMAS PROCEDENTES DE MÉXICO NO CESAN

Aunque, a priori, esta investigación de la CNBV no estaría directamente relacionada con todos los problemas de OHL en el país por las grabaciones ilegales que llevaron a la compañía a denunciar a Infraiber por "grabación ilícita de conversaciones telefónicas y manipulación en su difusión", lo cierto es que los problemas para OHL en México parece que no paran de llegar.

Respecto a la polémica de las grabaciones, cabe recordar que, el pasado mes de septiembre Juan Migue Villar Mir, presidente de OHL, daba por zanjada la crisis en México y señalaba que "el tema es un tema terminado". "Nos ha dado la lata, pero es un tema pasado", señaló tajante en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas donde se aprobó la ampliación de capital de 1.000 millones de euros, el gran tema que ha centrado la actualidad de la compañía en las últimas semanas.

"De México se ha dicho casi todo y ya está descubierto que toda la actuación de Infraiber ha sido una suma de calumnias para desprestigiarnos a nosotros y al Gobierno de México. Y todo para que nosotros presionáramos al Gobierno para que le devolviese a Infraiber un contrato", señaló entonces Villar Mir.

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

Sobre estas últimas noticias relacionadas con OHL México, los analistas de Ahorro Corporación lo tienen claro: "Esta no es una buena noticia para OHL, en especial al estar inmersa la constructora en pleno proceso de ampliación de capital".

Con todo, estos analistas añaden que "hay que tener en cuenta que no guarda una relación directa con el presunto caso de corrupción que tanto afectó al precio de la acción el pasado mes de mayo, sino que entendemos que es un procedimiento administrativo basado en la interpretación de las normas de contabilidad IFRS".

A pesar de estas noticias desfavorables, OHL ha cerrado la sesión en el Ibex con una subida del 2,16%, hasta 7,29 euros.

Lee además:

Las auditorías encargadas por OHL concluyen que las grabaciones en México fueron 'editadas y alteradas'

El futuro para OHL México y su situación financiera podría mejorar considerablemente el año próximo

OHL recibe una brusca rebaja de precio objetivo por parte de UBS

contador