la caixa

La Caixa cobrará 2 euros a todos los clientes de otras entidades que saquen dinero en sus cajeros a partir del 23 de febrero. Esta medida llega después de que ING ofreciera a sus clientes sacar dinero gratis en todos los cajeros Servired, entre los que se encuentran los de La Caixa.

  • 4,943€
  • -0,02%

Hasta ahora, era la entidad de cada cliente la que cobraba la comisión y luego entregaba una parte al propietario del cajero. Este cambio fue anunciado la semana pasada en el consejo de Servired y será aplicado a todas las tarjetas que no sean de CaixaBank. Con la nueva política, será la entidad catalana la que efectúe el recargo directamente en la tarjeta. Cada entidad deberá decidir si elimina el cobro de la comisión, ya que no tendrá que retroceder ninguna cuota a CaixaBank.

Esta red de cajeros, que consta de más de 9.500 terminales en toda España, tiene un coste de instalación y mantenimiento muy elevado, ya que incluyen servicios adicionales como venta de entradas u operaciones de bolsa. Con esta medida, CaixaBank pretende reservar este servicio únicamente a sus clientes.

Lea también: CaixaBank gana 620 millones en 2014, un 96,3% más, gracias a una mejora de márgenes

RESTRINGIR EL USO A OTRAS ENTIDADES

La entidad más perjudicada será ING Direct, ya que es la que mayor dependencia tiene de otras redes para dar servicio a sus clientes. Desde el 7 de enero, el banco holandés ofrece a sus clientes retirar efectivo en cualquier cajero Servired sin coste, siempre y cuando la retirada sea superior a 60 euros.

CaixaBank ha indicado que esta decisión fue adoptada hace meses, aunque se pondrá en marcha ahora. Según la propia entidad, de las 7,5 millones de personas que utilizan sus cajeros cada mes, 1,5 millones son clientes de otras entidades.

Según informa El Confidencial, este anuncio ha causado malestar entre las entidades que comparten red con CaixaBank, entre los que se encuentran BBVA, Bankinter o Bankia. Así, se cuestiona la utilidad de Servired, ya que si cada entidad cobra a los clientes de otras entidades, no tiene mucho sentido crear una red común. Asimismo, no descartan la posibilidad de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigue esta medida.

Lea además:

Inditex y CaixaBank adelantan a Repsol en las preferencias del consenso dentro del Ibex

Revolución digital en Banco Santander: así es la nueva estrategia de Ana Botín

Bankia sube un 6% en bolsa, mientras espera a la decisión del FROB para publicar sus resultados

contador