asos surprise fashion clothing millennials

Asos, la minorista británica dedicada a la venta on line de moda y cosméticos, se ha desplomado este lunes un 37,55% tras recortar sus previsiones de crecimiento de ventas debido a un "deterioro significativo" en noviembre.

  • 46,670€
  • 0,02%

El anuncio de la minorista confirma que la debilidad de las ventas al por menor en Reino Unido es generalizada en el periodo previo a la Navidad. Los fuertes descensos en Asos han arrastrado a compañeras de sector como H&M (-8,53%), Inditex (-3,87%) o Associated British Foods (matriz de Primark), que cae un 3,21%. Cabe recordar que la semana pasada, el director de Sports Direct International, Mike Ashley, dijo que las ventas fueron "increíblemente malas" en noviembre.

Las caídas en Asos también han tenido su réplica en otras minoristas británicas, como Boohoo Group, que baja un 13,74%, o Marks & Spencer, que se deja un 4,6%.

El anuncio de Asos, quien hace referencia a la incertidumbre económica, la baja confianza del consumidor y al alto nivel de descuentos, muestra que las minoristas no parece que puedan confiar en las ventas on line para compensar la caída en las tiendas físicas de este año, señalan los analistas. Si diciembre no mejora, el nuevo año podría traer más advertencias de beneficios en el sector.

Asos ha señalado que el negocio en noviembre se ha situado "significativamente por debajo de las expectativas" y ha reducido sus perspectivas de crecimiento para todo el año a alrededor del 15% desde un rango de entre el 20% y el 25%. Se trata de un recorte radical para una empresa dirigida a consumidores jóvenes que ha crecido muy rápidamente. El valor de mercado de Asos ha caído a 2.400 millones de libras después de la advertencia.

Asos vende en más de 230 países y territorios, pero alrededor del 37% de las ventas proviene del mercado nacional. En torno a la mitad de su negocio son productos de marca propia o colaboraciones exclusivas con sellos de terceros.

Recordamos que Inditex presentó el miércoles de la semana pasada sus resultados y no gustaron al mercado. La compañía mostró que persiste la ralentización en los ingresos y ofreció un incremento de las ventas comparables para el tercer trimestre por debajo del objetivo para el semestre anunciado previamente. El 6,5% de las ventas de la textil gallega proviene de Reino Unido, que constituye su cuarto mercado.

Por su parte, H&M ha publicado este lunes un crecimiento de las ventas del cuarto trimestre en línea con las expectativas. Las ventas del trimestre finalizado el 30 de noviembre aumentaron un 12% en comparación con el año anterior, hasta los 56.430 millones de coronas suecas (4.940 millones de dólares). Los analistas encuestados por FactSet esperaban 56.430 millones de coronas de suecas.

LOS "JUGADORES ON LINE" NO SON INMUNES

"La gente no está gastando mucho en ninguna parte, ni en tiendas físicas ni on line", señala el experto George Salmon

"Lo ocurrido con House of Fraser y Debenhams da testimonio de lo difícil que está siendo la venta al por menor actualmente, y una advertencia de beneficios de su rival europeo, Zalando, demostró que los jugadores on line no son inmunes a los problemas que han asolado el sector. Pero esta noticia ha cogido al mercado desprevenido. En octubre pasado, Asos confirmó su confianza en una perspectiva mucho más prometedora que la actual", señala George Salmon, analista de Hargreaves Lansdown.

"Parece que la confianza del consumidor en Reino Unido ha sufrido un golpe tan duro que la gente no está gastando mucho en ninguna parte, ni en tiendas físicas ni on line", añade este experto, quien advierte de que la incertidumbre en torno al Brexit jugará un papel importante. "Probablemente no es una coincidencia que los veinteañeros, el público principal de Asos, albergue en general más preocupación sobre el futuro de la economía después del Brexit que sus padres", concluye.

Noticias relacionadas

contador