• La compañía así lo ha aceptado y ha cambiado el criterio de contabilización
  • Se reduce a la mitad la cifra de ingresos publicada
  • También se revisan a la baja los objetivos para el conjunto de 2014
Carbures Logo

“En nuestra opinión, los estados financieros intermedios consolidados adjuntos expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio consolidado y de la situación financiera consolidada de Carbures Europe y sociedades dependientes a 30 de junio de 2014, así como de sus resultados consolidados y flujos de efectivo consolidados correspondientes al periodo de seis meses terminado en esa fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo”.

Es la opinión de los analistas de PwC sobre el balance y los resultados de Carbures, compañía del Mercado Alternativo Bursátil que se encuentra suspendida de cotización por las dudas sobre sus prácticas contables desde el pasado 8 de octubre.

No obstante, Carbures señala que "PWC, que no ha planteado la conveniencia de la reformulación de las cuentas, ha recomendado a la compañía aplicar criterios más prudentes a la hora de reconocerse los ingresos, si bien reconoce la validez de los mismos. La compañía así lo ha aceptado y ha cambiado el criterio de contabilización".

REVISIÓN DE LAS VENTAS Y LOS RESULTADOS DE 2014

"Estas recomendaciones del auditor, aceptadas por la Compañía, concluyen en una revisión de las ventas y de los resultados que se concreta en un cierre del primer semestre del ejercicio con unas ventas de 20,228 millones de euros, frente a los 41,907 publicados así como que se registren un EBITDA negativo de 6,067 millones de euros en el periodo. Este desfase tiene su causa más importante, como ha quedado dicho en el cambio de criterio en la aplicación de los ingresos de la operación Shenyan Hengrui", explica Carbures.

La previsión de Carbures era obtener unas ventas de 104 millones de euros en 2014 y un EBITDA de 20 millones. "La compañía espera registrar en 2014 unas ventas consolidadas de 58,076 millones de euros frente a las 19,989 del cierre de 2013, y un EBITDA negativo de 9,091 millones de euros", afirma ahora la empresa andaluza.

Lea también: Carbures obtiene una financiación por 16,3 millones de préstamos privados, entre ellos los del propio Tarragó

LA OPINIÓN DE LA EMPRESA

Carbures, en un hecho relevante remitido a la CNMV, ha resaltado lo siguiente: "PwC concluye la auditoría completa del primer semestre de 2014 de Carbures con una opinión de auditoría limpia sin ninguna salvedad. Carbures no tendrá que reformular las cuentas de 2013. A los efectos de la elaboración de los estados intermedios consolidados se han reexpresado algunas de las partidas de sus cuentas 2013, que serán tomadas como referencia a la elaboración de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2014".

Carbures añade que “PwC reconoce la validez en el criterio para la contabilización aplicado inicialmente por la compañía para registrar la operación con Shenyan Hengrui y siguiendo sus recomendaciones, la compañía acepta la recomendación y se imputará contablemente la misma de manera proporcional a la duración del contrato durante los ejercicios 2014 a 2019, aunque principalmente ello se producirá en los ejercicios 2015 y 2016, debido a las propias características del mencionado contrato.

Como consecuencia de la reexpresión de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2013, la operación con Ansal se considera devengada en el ejercicio 2014.

Ninguna de las compañías que se han estudiado de cara a la determinación del perímetro de consolidación de Carbures ha resultado consolidable, ni asociada ni controlada por la compañía o sus directivos".

Lee además:

¿Qué debo hacer como inversor ante la suspensión de Carbures? Estos son los posibles escenarios

contador