ep economiaempresas- amp real madrid adjudicafccampliacionbernabeu un proyecto525 millones
Santiago Bernabéu. REAL MADRID - Archivo

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado este miércoles la decisión de la Comisión Europea que declaró que el Real Madrid se había beneficiado de ayudas de Estado ilegales por una permuta de terrenos con el Ayuntamiento y, por tanto, debía devolver un total de 18,4 millones de euros.

Bruselas inició una investigación sobre este caso en 2013 y tres años más tarde, en julio de 2016, concluyó que la cesión de terrenos entre el club y el ayuntamiento de la capital constituía una ayuda de Estado porque la transacción se sobrevaloró en 18,4 millones.

El Real Madrid recurrió la decisión y la sentencia de la Justicia europea, publicada este miércoles, considera que el Ejecutivo comunitario "no probó de modo satisfactorio" que se hubiera concedido una ventaja al club.

Esta condición es necesaria para que una medida pueda ser calificada como ayuda de Estado. "Al no cumplirse, la Comisión no podía considerar que hubo una ayuda de Estado ilegal", ha explicado el tribunal en un comunicado.

El caso se remonta a los años noventa, cuando el club blanco cedió al Ayuntamento de la capital los terrenos de su antigua Ciudad Deportiva sobre los que ahora se erigen las Cuatro Torres. A cambio, los merengues pactaron recibir varios terrenos. Entre ellos, uno en Las Tablas valorado en 1998 en 595.194 euros. Tres años más tarde, los terrenos no se habían entregado al club y el Ayuntamiento asumió una compensación equivalente al valor de los terrenos en 2011.

Concretamente, el Ayuntamiento tasó dicha compensación en 22,69 millones, acordando la entrega de varios solares al Real Madrid a cambio. Una parte de estos terrenos fue devuelta tres meses después junto a otro terreno y una suma que ascendía a 6,5 millones de euros.

El Real Madrid recibió un solar frente al Santiago Bernabéu "en el cual edificará un centro comercial y un hotel", redactó la Comisión en su informe de 2016. A este respecto, el organismo asegura que "no disponemos información sobre cómo se llevó a cabo su evaluación" y denuncian que la tasación no se realizó por un experto independiente. Pese a esto, finalmente el TUE ha considerado que no se puede hablar de ayudas ilegales estatales y absuelve así al equipo de devolver los 18 millones.

Noticias relacionadas

contador