sol daurella la presidenta de coca-cola european partners en la salida a bolsa
Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners
65,800€
  • -0,700€
  • -1,06%

Coca Cola European Partners, el embotellador del célebre refresco con presencia en España y en el conjunto de Europa occidental, se ha convertido en una de las acciones españolas favoritas para los analistas de JPMorgan.

En su opinión, un catalizador clave puede ser el anuncio de una recompra de acciones de al menos 800 millones de euros en 2020 en la próxima presentación de resultados, prevista para el 13 de febrero. Esto debería respaldar el sentimiento de mercado y los volúmenes de negociación.

Por ello, han mejorado su recomendación hasta comprar (sobreponderar) desde neutral y han aumentado su valoración hasta 62 desde 56 euros, lo que implica un potencial alcista del 30% a 12 meses (el título cotiza en niveles de 48 euros). "Actualizamos nuestro modelo para reconocer explícitamente la opcionalidad del balance, con una recompra de acciones por 800 millones de euros anuales", afirman.

Después de una recompra de acciones valorada en 1.000 millones de euros a lo largo de 2019, CCEPP debería terminar el año en la parte inferior de su rango objetivo de deuda neta/Ebitda de 2,5 a 3 veces. "En ausencia de fusiones y adquisiciones, creemos que la compañía puede devolver al menos 800 millones de euros por año, lo que supone un 3,5% de la capitalización actual de mercado, y mantenerse en el extremo inferior de su objetivo de apalancamiento, además de su objetivo de payout de dividendos del 50% sobre su beneficio", señalan.

A pesar de que es probable que el beneficio por acción (BPA) aumente a un ritmo de doble dígito (por encima del 10%) durante 2020, Coca-Cola European Partners (CCEP) ha protagonizado una pérdida media de valor del 15% desde octubre, explican estos analistas.

Pero este ejercicio, añaden, puede ofrecer el mayor crecimiento de ventas subyacentes (sin impuestos) desde 2011 a un ritmo del 3,2%, ayudado por mejoras en la distribución, un robusto mix de precios e innovaciones que deberían revitalizar el impulso del precio de las acciones.

Mientras que la perspectiva de un crecimiento orgánico del Ebit del 5% a medio plazo no es espectacular en el contexto del sector, la flexibilidad del balance general (probablemente a través de recompras de acciones) debería agregar un retorno anual del 3-4% anual en los niveles actuales, lo que respaldaría un crecimiento medio del BPA a medio plazo del 10%.

Según su valoración, Coca-Cola European Partners cotiza con un descuento del 20% sobre el sector. CCEP "cotiza solo a un ratio precio beneficio de 16,5 veces sobre su beneficio esperado para 2020 a pesar de la perspectiva de una subida media del 9% en su BPA y de una rentabilidad por dividendo anual del 3%, frente al promedio del sector del 2,4%", explican. Esto supone un descuento del 20% sobre el sector de bebidas "a pesar de la sólida perspectiva de ganancias a medio plazo".

Además, sus estimaciones de BPA para 2020/21 han aumentado en un 0,5% y un 3,5% para reflejar recompras de acciones adicionales a partir de 2020. Para el cuarto trimestre, pronostican una caída del 0,5% en los volúmenes y un mix de precios positivo del 2,5%, lo que debería implica un sentimiento positivo pese a las desafiantes condiciones del mercado. Su previsión es un crecimiento orgánico de las ventas del 2,9%, una subida del Ebit del 5,8% y un avance del 9,7% en el beneficio por acción (BPA).

"Pese a la presión alcista en el precio de algunas materias primas, como el azúcar, pensamos que, de cara a 2020, CCEP puede alcanzar un crecimiento del 3,2% en sus ventas comparables, elevar su Ebit un 5% y aumentar su BPA un 10%", afirman.

Coca-Cola European Partners también ha confirmado una cita con inversores del 6 al 7 de mayo en Bélgica, que debería profundizar en los catalizadores para el crecimiento de las ventas y los márgenes de beneficio. En un escenario cada vez menos visible para las compañías de bebidas, por ejemplo por la volatilidad de los mercados emergentes, creen que los refrescos europeos (y CCEP) ofrecen un "refugio relativamente seguro para los inversores", con valoraciones razonables.

Noticias relacionadas

contador