ep sede central de indra
Sede central de IndraINDRA

Indra está trabajando en el desarrollo de una pionera plataforma inteligente de información al vehículo con Cintra. Ambas empresas están ofreciendo soluciones de nueva generación que mejoran la seguridad de los conductores al proporcionar información relevante, en tiempo real y con una precisión sin precedentes.

  • 17,840€
  • -1,11%

CRIS (Central Road Information System) puede integrarse con los sistemas de gestión de todas las autopistas. La plataforma CRIS recomienda de forma automática y en tiempo real a los operadores la información que sería bueno compartir tanto con vehículos conectados como con vehículos tradicionales sin conexión, a través de los paneles de mensajería variable.

Se trata de una solución en cloud aplicable a múltiples autopistas gracias a su flexibilidad, que hace uso de la inteligencia artificial y el Edge Computing. El sistema integra los datos de todo tipo de sensores, desde los radares y aforadores de tráfico tradicionales hasta los avanzados sensores LIDAR 3D y los propios coches conectados, que a su vez, también actuarán como sensores para identificar el estado de la autopista.

La capacidad de procesamiento de datos en tiempo real de la plataforma es elevadísima. Utiliza, además, el último y más seguro estándar de comunicaciones, CV2X (Cellular Vehicle-to-Everything), y cuenta con avanzadas capacidades de ciberseguridad desde el diseño, avaladas por certificaciones que se actualizan semanalmente para garantizar la integridad de los datos y evitar que pueda enviarse información confusa o falsa a los vehículos conectados.

"El objetivo de CRIS es mejorar la seguridad en las autopistas del futuro con información de gran precisión", explica Manuel López Villena, director global de Tráfico e Infraestructuras en el negocio de Mobility de Indra. "La información permite identificar y atender con un margen de error mínimo cualquier incidente, por ejemplo, una persona en la calzada o vehículos circulando en sentido contrario. Disponer de esta información, ayuda al conductor a evaluar la situación y tomar la decisión más adecuada".

CRIS incluye, inicialmente, nueve servicios fácilmente configurables y ampliables que pueden ajustarse según las necesidades: aviso de obras, incidencias en la vía, aproximación de vehículo de emergencia, detección de vehículo en sentido contrario, vehículo parado en la vía, atasco o tráfico lento, existencia de un peatón en la vía, circulación próxima de un vehículo de mantenimiento o condiciones meteorológicas adversas.

Noticias relacionadas

contador