ep pablo isla presidenteinditex 20190823120503
Pablo Isla, presidente de Inditex.INDITEX - Archivo

Las cifras de Inditex baten expectativas, posicionando a la compañía presidida por Pablo Isla como una de las pocas en el sector que consigue hacer frente a los cambios. Es lo que señalan los analistas, que consideran al grupo como un ganador a largo plazo después de que este miércoles haya presentado unas ganancias un 12% superiores. En bolsa, sus acciones se han colocado como las más alcistas del Ibex 35 este miércoles, con una subida del 5,24%.

  • 46,670€
  • 0,02%

Este aumento de los beneficios registrados en los nueve primeros meses del año, hasta los 2.720 millones de euros frente a 2.438 millones de euros del mismo periodo de 2018 se suma al crecimiento del 14% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, con un resultado neto de 1.171 millones de euros.

La empresa creada por Amancio Ortega y propietaria de marcas como Zara "muestra el camino en el comercio minorista", posicionándose como "uno de los pocos jugadores en este espacio que ha logrado hacer frente a los cambios en el sector" en un año en el que ha habido "poco ánimo para los minoristas en general", señalan en CMC Markets.

Por su parte, en RBC también se muestran "positivos" respecto a Inditex, ya que creen que "es un ganador multicanal global a largo plazo". En su opinión, los resultados del tercer trimestre "fueron interesantes, no tanto por la pequeña ganancia de ganancias sino por la prodigiosa generación de flujo de caja". Y creen que el efectivo de Inditex "debería seguir acumulándose a pesar de pagar dividendos especiales durante tres años". Sitúan su precio objetivo en los 33 euros.

La nueva política de dividendos supone un aumento del payout del 50% al 60%

Para los analistas de Bankinter, los resultados de Inditex "baten las expectativas del consenso y mantienen la recuperación en el ritmo de crecimiento de las ventas, menor impacto negativo por tipos de cambio y márgenes sostenidos". Las ventas "mantienen la recuperación de tracción iniciada en el primer trimestre del año", mientras que la generación de caja "sigue sólida".

Explican que la menor intensidad de capital, con un 90% de las tiendas ya optimizadas en 2017 y 2018, es lo que llevó al grupo a anunciar una nueva política de dividendos en 2018, con un aumento del payout del 50% al 60% más un dividendo extraordinario de 1 euro por acción en el periodo 2018-2020.

Inditex, que ha rendido cuentas este miércoles, registró entre enero y septiembre unas ventas que ascendieron a 19.820 millones de euros, un 7,5% superior a las del mismo periodo de 2018. La textil ha señalado que debido al "fuerte desempeño operativo y a la buena evolución del circulante", la caja neta se incrementó un 17%. En cuanto a los objetivos, ha reiterado la intención de crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el presente ejercicio.

En el Ibex 35, Inditex cotizan cerca de los máximos de junio de 2018, en la zona de los 29,7 euros, tras subir casi un 4%. Esto hace que, además, la compañía textil sume un avance superior al 35% en lo que va de año, con una capitalización que supera los 92.000 millones de euros, la mayor de la bolsa española.

Noticias relacionadas

contador