ep archivo   economia  trig adquiere un 143 del parque eolico marino de east anglia one participado
IBERDROLA - Archivo
11,495€
  • -0,115€
  • -0,99%

Iberdrola, TotalEnergies y Norsk Havvind han lanzado el consorcio 'Skjoldblad' para acudir a la licitación de las autoridades noruegas para el desarrollo de proyectos eólicos flotantes y de fondo fijo. Las empresas que lo forman competirán conjuntamente por una capacidad acumulada de 4.500 MW en los emplazamientos marinos de Utsira Nord y Sørlige Nordsjø II, al sur de Noruega.

Los accionistas de Skjoldbla cuenta en total con una cartera internacional de más de 80 GW de proyectos eólicos marinos que están en desarrollo, en construcción o en funcionamiento. Esto sitúa al consorcio como líder mundial en energía eólica marina.

"El objetivo de 'Skjoldblad' es convertirse en un actor clave que permita a Noruega desarrollar una industria eólica marina fuerte y competitiva a nivel mundial. A través de Skjoldblad, TotalEnergies, Iberdrola y Norsk Havvind añadirán un importante valor industrial, social y económico", han indicado en una nota de prensa.

El consorcio se centrará en el fortalecimiento de la experiencia industrial local y en el desarrollo de las cadenas de suministro noruegas y en la creación de nuevos puestos de trabajo locales. "'Skjoldblad' aprovechará la experiencia técnica, comercial y de gestión de proyectos de la importante cartera de proyectos eólicos marinos de los propietarios, su fortaleza financiera y su talento noruego e internacional".

El Mar del Norte dispone de algunos de los mejores recursos eólicos del mundo y el gobierno noruego ha identificado dos ubicaciones para desarrollar hasta 4.500 MW de capacidad eólica flotante y de fondo fijo. Por un lado, Utsira Nord, un área de 1.000 kilómetros cuadrados al noroeste de Stavanger, adecuada para energía eólica flotante. Y, por otra parte, Soerlige Nordsjoe II, de unos 2.590 kilómetros cuadrados, bordeando el sector danés del Mar del Norte, adecuado para turbinas de fondo fijo.

Aunque casi toda la electricidad de Noruega ya proviene de fuentes de energía renovable, el país ve en la energía eólica marina una palanca para ayudar a su industria de combustibles fósiles en la transición hacia un modelo con bajas emisiones de carbono.

Noticias relacionadas