jose luis aguirre presidente ibercaja

Ibercaja trabaja para salir a bolsa con el horizonte de finales de 2020 que marca la ley. Sus gestores no cambian de plan a pesar del prolongado escenario de tipos bajos y no se plantean pedir al Gobierno una prórroga del plazo que la Fundación Ibercaja tiene para reducir su participación de control aunque eso implique “un sacrificio de precio”.

“Pensamos que antes de esa fecha habrá una oportunidad de salir a bolsa”, ha explicado el presidente no ejecutivo de Ibercaja, José Luis Aguirre, durante un curso celebrado en Santander organizado por Apie y BBVA. Preguntado concretamente sobre si pedirá un aplazamiento de esa obligación de salir a bolsa, lo que implicaría un cambio legislativo, Aguirre ha explicado que “hoy por hoy” Ibercaja no se ha planteado esta medida.

El memorándum de entendimiento (MoU) firmado por el Gobierno con la Unión Europea en el marco de la reestructuración de las cajas de ahorros daba a las fundaciones bancarias la opción de reducir su participación en las entidades de crédito por debajo del 50% o bien mantener un porcentaje de control con la condición de constituir un fondo de reserva que les diera aire para salir a bolsa.

El plazo para la constitución de este fondo de reserva se fijó en cinco años a contar desde junio de 2015 (hasta junio de 2020), pero el Gobierno aprobó hace dos años un real decreto para ampliar este plazo a ocho años, con posibilidad de prorrogarlo uno más (es decir, queda fijado para junio de 2024). Sin embargo, el plazo para la salida a bolsa se mantuvo en finales de 2020 y no se amplió. Por eso, el horizonte con el que tiene que trabajar Ibercaja es finales de 2020, a no ser que prefiera que la Fundación reduzca su participación por debajo del control.

El banquero se ha mostrado muy confiado en que Ibercaja es capaz de continuar solo su camino, sin fusionarse con otra entidad, aunque “la clave es encontrar para tu modelo de negocio cómo optimizas todas las variables”. Y ha añadido que la rentabilidad sobre el capital “se puede obtener incluso con la previsión [existente] de tipos de interés”.

En todo caso, Aguirre ha valorado las ventajas de salir a bolsa, como poder acceder al mercado de capitales y estar más vigilado por el mercado, aunque ha reconocido que, por contra, la volatilidad de las cotizaciones "te puede llevar a tomar decisiones erróneas".

Noticias relacionadas

contador