• La operación se espera cerrar durante los próximos doce meses
  • Con el acuerdo, HP refuerza su línea de negocio de impresoras láser
HP-Laser

El fabricante de ordenadores e impresoras Hewlett-Packard (HP) ha acordado con Samsung Electronics la adquisición del negocio de impresión del fabricante surcoreano por 1.050 millones de dólares (935 millones de euros), según han informado este lunes ambas compañías en sendos comunicados.

  • 27,670$
  • -0,11%
  • 138.800,000p
  • 0,29%

Se espera que la operación se cierre en los próximos 12 meses, ya que está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias. La compra implica a su vez una inversión de entre 100 y 300 millones de dólares (89 y 267 millones de euros) por parte de Samsung en el negocio de impresión de HP a través de operaciones en el mercado abierto.

HP ha subrayado que este acuerdo es la mayor compra de la compañía en el segmento de la reprografía, algo que les permitirá acelerar "sus oportunidades de crecimiento", así como fortalecer su cartera de productos referentes a la impresión láser.

"La adquisición nos permite aportar innovaciones de impresión y crear oportunidades de negocio completamente nuevas con mayor eficiencia, seguridad y mejores condiciones económicas para nuestros clientes", ha asegurado en el comunicado el presidente y consejero delegado de HP, Dion Weisler.

SAMSUNG QUIERE CENTRARSE

Samsung es líder en teléfonos, televisores y tarjetas de memoria, pero es cuarta en el segmento de impresoras

Por su parte, la desinversión de Samsung responde a la intención de la compañía de centrarse en sus principales líneas de negocio, como son los televisores ylos teléfonos inteligentes o 'smartphones'. La firma surcoreana es líder en el mercado de ventas de teléfonos, televisores y tarjetas de memoria, pero se encuentra por detrás de HP, Canon y Epson en el mercado de las impresoras.

El acuerdo también recoge que HP será el proveedor de impresoras de Samsung, y que permanecerá operando bajo su propia marca en el mercado surcoreano. Samsung comenzó hace dos años un proceso de desinversiones, vediendo las participaciones que poseía en cuatro filiales químicas y del sector de defensa. Con esas operaciones logró obtener un total de 1,9 billones de wones surcoreanos (1.500 millones de euros).

En el segundo trimestre del año Samsung Electronics ha logrado un beneficio neto de 5,85 billones de wones (4.681 millones de euros), un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Este resultado fue además su mejor resultado trimestral en dos años, debido principalmente al empuje de las ventas de los teléfonos emblema de la compañía, como el Galaxy S7 y el S7 edge.

Sin embargo, las acciones de Samsung Electronics se han depreciado un 7,7% desde principios de mes, tras la interrupción del gigante tecnológico de las ventas a nivel mundial del 'Galaxy Note 7' por los problemas detectados en las baterías de algunos de esos terminales. La compañía acumuló varias denuncias de incidentes en los que estas baterías se incendiaban e incluso llegaban a explotar.

contador