• Sus socios suspenden sus derechos políticos y económicos para que no pueda bloquear acuerdos
ep alvaro lunatono brusola fundadoreshousers
Álvaro Luna y Tono Brusola, fundadores de HousersDAVIT RUIZ

La pelea entre los socios de Housers se intensifica. Casi un año después de que Antonio Brusola dejara su puesto de presidente y consejero delegado, la cúpula de la plataforma de inversión participativa ha tomado medidas civiles y penales en su contra por competencia desleal y apropiación indebida.

Tras su salida de Housers, Brusola ha puesto en marcha otras dos plataformas de inversión (Fundsfy y Funds in a Box) en las que, entre otras posibilidades, se permite realizar inversiones participativas (crowdfunding) en el sector inmobiliario. Pero entre sus socios en la plataforma de inversión, en la que todavía ostenta un 19,75% del capital, sus nuevos proyectos no han gustado demasiado.

La cúpula de Housers, que fundó Brusola con Álvaro Luna en 2015, considera que el exdirectivo incurre en "competencia desleal" de acuerdo al 'Pacto de Socios' de la plataforma, razón por la que hace un mes iniciaron acciones civiles y penales en Madrid, apuntan a este medio fuentes conocedoras del caso.

La plataforma, dirigida por Juan Antonio Balcázar desde el pasado mes de julio, considera que los nuevos proyectos de Brusola van en contra del pacto de socios y de la Ley de Competencia Desleal, razón que les ha llevado a pedir en su demanda medidas cautelares para que ponga fin a su participación en esas plataformas.

BLOQUEO DE DERECHOS Y COMPRA DE SU PARTICIPACIÓN

Mientras el juez decide sobre estas cautelares, sus socios en Housers ya han tomado las primeras medidas para evitar que el ex consejero delegado pueda interferir en el rumbo de la plataforma. La sociedad le ha retirado sus derechos políticos y económicos al considerarle “socio incumplidor”, con lo que Brusola no podrá bloquear aquellas operaciones que requieran una mayoría reforzada para salir adelante como las ampliaciones de capital o la aprobación de las cuentas anuales.

Otra de las consecuencias de su incumplimiento del pacto de socios es el inicio de un proceso para la compra de su participación. Dado que los plazos para subsanar los incumplimientos se han agotado, el resto de socios procederá a comprar su casi 20% en Housers “a un precio inferior al valor de mercado de la compañía”, como indica el ‘Pacto de Socios’. Además, la compañía reclama a Brusola la penalización de 300.000 euros que lleva aparejado el incumplimiento de este 'Pacto de Socios'.

QUERELLA

Housers también ha interpuesto una querella por delito de apropiación indebida para reclamar a Brusola las cantidades gastadas y no justificadas del período en que ejerció de presidente de la compañía.

Sus socios en Housers consideran que Brusola se excedió en el uso de los poderes que tenía otorgados y ejecutó acciones para las que no estaba autorizado, señalan las mismas fuentes. Como ejemplo, indican que el ex consejero delegado se aplicó una subida de sueldo sin autorización del Consejo o que lanzó un proyecto de arte que había sido previamente descartado por la junta de socios. El juzgado de instrucción número 16 de Madrid admitió a trámite la querella hace varias semanas y está prevista la comparecencia de Brusola para principios de abril.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Con el objetivo de poner en marcha su nuevo plan estratégico con horizonte 2023 y acelerar su expansión internacional, Housers inició 2019 con una meta: recaudar 5 millones de euros. Esta nueva ampliación de capital, después de la ronda realizada el año pasado para sanear su balance, está enfocada a nuevos inversores.

El negocio de la plataforma de inversión participativa consiste en captar inversores que prestan su dinero a promotores inmobiliarios para que edifiquen o rehabiliten edificios y luego los vendan o exploten en alquiler. Sus ingresos proceden de las comisiones que cobran a inversores y promotores por esta intermediación en la financiación que canalizan a través de préstamos participativos.

Al cierre de 2018 contaban con casi 100.000 usuarios (inversores) a los que ya han pagado unos 19 millones en intereses por sus inversiones, y más de 200 proyectos financiados sobre todo en España, pero también en Portugal e Italia. Ahora la plataforma tiene ganas de crecer y llegar a casi una decena de países, con el foco en Europa y Latinoamérica, pero mirando también hacia Asia y Oceanía.

Noticias relacionadas

contador