• La cadena de supermercados alemana irrumpe con una oferta alternativa
  • Alvalle sigue liderando el mercado pese a las alianzas entre marcas y distribuidores
gazpacho super

El gazpacho sabe a verano. La sopa fría de tomate se ha convertido en un elemento fundamental para combatir el calor. Las compañías de distribución ha encontrado en este producto un elemento exclusivo y fidelizador entre sus clientes. Por ello, los distribuidores se han lanzado a la ‘guerra del gazpacho’.

En 2016 se vendieron en las grandes superficies de España más de 50 millones de litros de gazpacho, un 11% más que en el año anterior, según los datos de la consultora especializada en consumo Nielsen. Un volumen que se traduce en una facturación de cerca de más de 104 millones de euros, un dato que aumenta un 13% con respecto a 2015. “El gazpacho es uno de los productos de alimentación que muestran crecimientos más destacables”, señalan desde la consultora.

Los supermercados buscan productores para ganar la contienda en este sector en alza. La alianza más fuerte entre proveedores y distribuidores es la que mantienen Mercadona y García Carrión, matriz de Don Simón. La empresa que preside Juan Roig, líder en el sector de la distribución con una facturación de 21.000 millones de dólares, vende el gazpacho de Dafsa de la compañía José García-Carrión, principal productor de vinos y zumos en España que ingresa 760 millones de euros al año.

Esta relación se estableció el pasado mes de diciembre cuando J.García Carrión adquirió el 100% de la valenciana Dafsa, que hasta entonces era interproveedora en exclusiva de Mercadona. La compañía creció de la mano de Juan Roig y alcanzó una facturación 180 millones de euros. Además de Dafsa, García Carrión aporta al mercado más de 11 millones de litros de gazpacho. De ellos, seis millones de litros pertenecen a su distribución de la marca Don Simón. La compañía también distribuye, aproximadamente, otros cuatro millones de marca blanca para otros supermercados como Consum, DIA o Ahorra Más.

Un producto veraniego: el 80% de la facturación de gazpacho se hace entre los meses de mayo a septiembre

UNA OFERTA ALTERNATIVA

Lidl es la única compañía que aguanta el ritmo de crecimiento en cuota de mercado a Mercadona. La compañía alemana es la quinta cadena más importante en España pero la única que ha crecido en el último junto a la compañía de Juan Roig. Por ello, también quiere entrar en la batalla del gazpacho, en esta caso, de la mano de su marca blanca que provee la compañía murciana AMC Grupo Alimentación.

Una apuesta fuerte de la compañía que pertenece a Dieter Schwarz por el gazpacho. En su oferta incluye varias propuestas creadas por el chef David García. Además de la receta tradicional, Lidl busca competir con Mercadona dando un giro con toques alternativos a través de sus gazpachos de frutas, disponibles en varias versiones diferentes: sandía, frutos rojos, con fresa y grosellas, o más tropicales, con piña y coco o de nectarina.

La cadena de supermercados, que ingresó 3.049 millones de euros en España, quiere dominar el mercado del gazpacho español mediante una alianza con la compañía murciana de los hermanos Muñoz Beraza, hijos de Antonio Muñoz Armero que facturó más de 750 millones de euros en 2015. No obstante, AMC no es proveedor en exclusiva de Lidl. La compañía también fabrica un total de 12 millones de litros de gazpacho que también distribuye en las marcas blancas de Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés o Eroski.

ALVALLE, LÍDER Y LIBRE

Alvalle es el líder del mercado del gazpacho. La compañía controla una cuota del mercado del 35%. Un nicho donde las marcas blancas controlan un 53%. El fabricante murciano cerró 2016 con una producción que se sitúa por encima de los 29 millones de litros. Además de distribuir su propia marca por España, la compañía lidera la exportación de la sopa fría de tomate, ya que casi el 50% de su producción viaja a países como Bélgica, reino Unido, Portugal y Francia.

La compañía murciana fue adquirida por el Grupo Tropicana, propiedad de la multinacional estadounidense Pepsico, en 1999 por más de 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros), desde entonces la compañía se denomina Tropicana Alvalle. El líder del mercado cuenta con una amplia gama de gazpachos entre las que incluye recetas como gazpacho original, gazpacho suave sin pepino, salmorejo, gazpacho andaluz, ajoblanco o el sofisticado gazpacho gourmet con almendras.

Un liderazgo que deberá defender en esta época estival. Como apunta Nielsen, más de un 80% de la facturación de gazpacho, se hace entre los meses de mayo a septiembre, un dato que nos muestra la fuerte asociación que existe entre la categoría y el periodo estival en la mente del consumidor. Por lo tanto, la guerra del gazpacho está servida este verano.

Noticias relacionadas

contador