• Este movimiento se produce tras las devaluaciones de China y Vietnam y la caída del rublo
dolares peru cambio

Después de China y de Vietman, le ha tocado a otro 'emergente' reaccionar para defender su moneda y salvaguardar sus exportaciones.

Actuando contra el telón de fondo de la devaluación y la depreciación de los monedas de sus principales socios comerciales y rivales, el Gobierno y el banco central de Kazajstán dijeron que la política económica del país a partir de ahora se basa en metas de inflación.

Kazajstán sufrió una caída del 40% en las exportaciones entre enero y julio

"Esta no es una devaluación, se trata de una transición a una libre fluctuación de la moneda para que el mercado por sí solo determine un tipo de cambio en base a la demanda y la oferta", dijo el gobernador del banco central, Kairat Kelimbetov en una conferencia de prensa.

Lea también: ¿Qué significa la devaluación del yuan que ha realizado China?

El tenge ha caído un 26,2%, hasta los 255,26 dólares, en respuesta a esta política.

Kazajstán, la mayor economía de Asia central y el segundo productor de petróleo después de Rusia, sufrió una caída del 40% en las exportaciones entre enero y julio, según dijo el ministro de Economía, Yerbolat Dosayev, informa Reuters. Esta caída se debió al fuerte descenso de los precios del petróleo y las materias primas a nivel mundial.

Para Fitch, la devaluación combatirá algunos elementos del shock que ha sufrido el país, incluyendo el debilitamiento del rublo que ha golpeado a los productores nacionales. Sin embargo, conlleva riesgos. Empuja al alza la inflación a corto plazo, y si hay recortes de gasto podría haber mayor riesgo de recesión.

PATRÓN DE DEVALUACIONES

El banco central de Kazajstán ha devaluado el tenge tres veces desde 1999. La más reciente fue la devaluación de un 19% en febrero del año pasado.

Kazajstán ha estado bajo una enorme presión desde el derrumbe que sufrió el rublo ruso, la moneda de su principal socio comercial, el año pasado.

Kelimbetov no ha mostrado ninguna preocupación por el derrumbe registrado por la moneda este jueves y ha dicho que espera que el mercado fije "un ritmo totalmente equilibrado" en cinco o siete días.

Lee además:

Krugman analiza la devaluación del yuan: 'China 2015 no es China 2010'

Las ocho cosas que tienes que saber sobre la devaluación del yuan

contador