grifols

Grifols ha adquirido el 25% de Mecwin, una spin-off del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC. La farmacéutica ha suscrito dos millones de euros en la ampliación de capital de Mecwins a través de Progenika Biopharma, que ya era socio de la compañía.

  • 8,376€
  • 0,96%
  • 6,030€
  • 1,34%

La inyección de capital, en la que también ha participado CRB Inverbío con otros 2 millones de euros, permitirá a Mecwins comenzar a desarrollar prototipos precomerciales de esta tecnología y Grifols toma posiciones en el ámbito de la nanotecnología aplicada al diagnóstico.

Mecwins es una spin-off del Instituto de Micro y Nanotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) especializada en el desarrollo de innovadoras herramientas nanotecnológicas de análisis para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades. Fundada en 2008 por Javier Tamayo y Montserrat Calleja, Mecwins ha desarrollado una tecnología de inmunoensayo de lectura óptica ultrasensible a partir de nanosensores para la detección de biomarcadores proteicos en sangre. Esta tecnología tiene potenciales aplicaciones en campos como la oncología, enfermedades cardiovasculares e infecciosas.

La inversión de Grifols y CRB Inverbío permitirá a Mecwins realizar estudios clínicos que demuestren la capacidad diagnóstica de esta tecnología, que muestra una sensibilidad un millón de veces más alta que la utilizada en la práctica clínica habitual.

Esta mayor capacidad facilitaría a los profesionales de la salud la detección temprana en una gota de sangre de biomarcadores de enfermedades como el VIH, la reaparición temprana de un cáncer de próstata después de una cirugía o la isquemia de miocardio, entre otras. Este diagnóstico temprano permitiría el tratamiento en estadios muy iniciales de estas enfermedades.

Además de Progenika Biopharma, participan en Mecwins Masela Inversiones y la sociedad de capital riesgo CRB Inverbío, a través de su vehículo CRB Bio II. La operación ha contado con el asesoramiento legal de Osborne Clarke, S.L.P. por parte de Grifols.

Las acciones de Grifols han cerrado este lunes con una caída del 0,22%.

Noticias relacionadas

contador