carlos torres vila, bbva
Carlos Torres, presidente de BBVA
10,505€
  • -0,045€
  • -0,43%

Crisis del coronavirus, desplome de la lira turca, escándalo Villarejo ... BBVA tiene muchos frentes abiertos, tal vez demasiados, lo cual se ha reflejado en el precio de sus acciones, que cotizan en 2,50 euros (-0,7%), cerca de los mínimos de 2009 (2,33 euros), lo que ha reducido su capitalización bursátil hasta 16.600 millones de euros.

Los últimos analistas que han reducido la valoración de sus títulos han sido los de Goldman Sachs, que recientemente han bajado su precio objetivo un 8%, hasta 3,44 euros desde los anteriores 3,74 euros por acción. Goldman aconseja comprar sus acciones, porque anticipa un potencial alcista muy interesante del 37% sobre el precio actual, pero al mismo tiempo destaca los riesgos a los que se enfrenta la entidad.

La entidad americana teme que se materializace el caso 'adverso' de su análisis de escenarios. Así, Goldman menciona "cualquier impacto financiero, reputacional o de otro tipo de cualquier investigación en curso en España o en cualquier otro lugar".

Sus expertos se refieren al 'escándalo Villarejo', que ha salpicado al ex presidente de la entidad, Francisco González, y que todavía se encuentra abierto y es investigado por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. Las posibles repercusiones de este asunto serán sin duda una fuente de inestabilidad en los próximos meses, tal y como anticipa Goldman.

Otro de los grandes riesgos para el banco estadounidense es "un aumento material y creíble de los riesgos macroeconómicos y geopolíticos en Turquía y/o México". En este sentido, los nuevos mínimos históricos de la lira turca contra el dólar han supuesto otro duro golpe para la entidad presidida por Carlos Torres. Los analistas consideran que el intento de las autoridades turcas por defender su divisa no está dando resultados y anticipan más volatilidad en las próximas semanas y meses.

Por último, Goldman menciona como otro riesgo relevante "un aumento en la correlación de los ciclos económicos europeos y latinoamericanos". México es la principal fuente de beneficios del banco, pero la economía azteca se ha visto muy golpeada por la pandemia. El PIB mexicano se desplomó un 17,3% en el segundo trimestre de 2020, su mayor retroceso registrado en la historia, en un momento en el que el PIB español también se ha hundido.

Esto implica que BBVA tendrá mucho más difícil compensar la crisis en España con su negocio mexicano, lo que sin duda supone un riesgo adicional para sus resultados en los próximos trimestres.

Por análisis técnico, BBVA tiene "una importante zona de soporte en el rango de precios comprendido entre los 2,40-2,45 euros. O mejor dicho, es clave que dicha zona de soporte se respete en todo momento, pues lo siguiente sería un movimiento hacia los mínimos de 2009, en los 2,33 euros", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"La perforación de los mínimos de 2009 sería una fortísima señal de debilidad, pues realmente no se observan referencias de soporte hasta niveles de precio muy inferiores. Referencias impensables en este momento de mercado", añade este experto.

Así las cosas, BBVA afronta un 'inicio de curso' muy complicado, con demasiados frentes abiertos y un escenario económico muy adverso. Y todo ello con la acción cerca de mínimos de 11 años.

Noticias relacionadas

contador