1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

José Ignacio Goirigolzarri vuelve a insistir en que Bankia no se va a fusionar con ninguna otra entidad. El presidente del banco nacionalizado ha reiterado este martes durante la presentación de resultados de la entidad en que Bankia trabaja en su plan estratégico con su perímetro actual, sin tener en cuenta posibles operaciones corporativas. Sin embargo, ha dejado caer que "una fusión es un matrimonio en el que hay dos partes y tienen que llegar a un acuerdo".

De esta forma, Goirigolzarri se refiere a los planes del PNV de exigir a Pedro Sánchez una fusión de Bankia con BBVA si esta última se ve afectada por el caso Villarejo y al compromiso del presidente del Gobierno de ceder a su pretensión, noticias adelantadas por Bolsamanía. Ambos partidos ven con buenos ojos esta fusión, a pesar de que implique a una entidad privada, BBVA, a quien no agradaría mucho esta posibilidad y cuyo acuerdo sería necesario.

Bankia también protagoniza quinielas para fusionarse con Sabadell, después de que se conociera a través de Bolsamanía que ambas entidades estudiaron una operación corporativa, pero la descartaron por las caídas en bolsa de ambas. No obstante, la entidad con sede en Alicante no descarta que se pueda producir.

De hecho, Goirigolzarri ha reiterado su compromiso con el proyecto de Bankia. Preguntado concretamente sobre si dentro de un año se ve presidiendo una entidad fusionada o en otro lugar, ha respondido a la prensa que se ve presentando los resultados de 2020.

"Dependo de que los accionistas y el consejo me sigan otorgando su confianza y, si es así, mi compromiso es absoluto", ha añadido. Entre esos accionistas no se ha referido al Gobierno y, de hecho, ha explicado que el Ejecutivo no tiene que refrendarle por mucho que sea nuevo.

En cuanto a las fusiones del sector bancario en general, Goirigolzarri ha explicado que, "en la medida en la que persistan los tipos de interés negativos durante un largo periodo de tiempo, es un incentivo para la consolidación del sector". Con todo, rechaza que Bankia vaya a ser protagonista de este proceso. "No hay ni debajo ni encima de la mesa ni en el cajón ninguna operación. El escenario central es el mantenimiento del perímetro actual", ha dicho.

El presidente de Bankia ha hecho estas declaraciones durante la presentación de sus resultados del ejercicio 2019, en el que el beneficio de la entidad cayó un 23%, hasta los 541 millones de euros, y se quedó así por debajo de las expectativas del consenso recogido por FactSet, que esperaba unas ganancias de 617 millones. Lo hizo tras realizar mayores provisiones por el coste de la venta de activos productivos.

Noticias relacionadas

contador