• El fondo británico compró Telecable por 640 millones en 2015
  • La unión de ambas empresas crearía un grupo de unos 2.000 millones en bolsa
euskaltel opv

Zegona Communications, el fondo británico especializado dueño de Telecable, vuelve a mover ficha en España después de quedarse compuesto y sin Yoigo el pasado año, una operación en la que competía con Másmóvil, que finalmente se quedó la compañía de móvil. Sorprendentemente, Zegona perdió la exclusividad de las negociaciones con Telia -principal accionista de Yoigo- después de "un torpe movimiento" para ajustar el precio de la operación, según fuentes del sector.

  • 10,940€
  • 0,00%

Ahora, Zegona está intentando sacarle partido a Telecable con una integración en el operador vasco Euskaltel, que cotiza en bolsa y cuenta como socios de referencia a Kutxabank (30%) y la familia March (10%). La unión de ambos operadores, de producirse, crearía un grupo de unos 2.000 millones de euros de valor en bolsa, tres veces el tamaño de Másmóvil (comprador de Yoigo y Pepephone.

"Esta integración crearía un gran grupo con presencia en casi todo el norte de España (Galicia, Asturias y País Vasco) y que en este año podría facturar proforma alrededor de 750 millones de euros, con un ebitda de 360 millones y una generación de caja de hasta 250 millones de euros", según explica Expansión en su página web.

Fuentes próximas a la compañía vasca explican a Bolsamanía que "no hay ninguna novedad sobre lo que ya se haya publicado en ocasiones anteriores". Por otro lado, desde Euskaltel admiten oficialmente que siguen atentos "a cualquier oportunidad que surja en el mercado y que genere valor para la empresa y para los accionistas".

El operador vasco, que salió a bolsa tras la desinversión parcial de los fondos de capital riesgo Trilantic, Investindustrial y el grupo de cajas Kutxabank en 2015, cerró la jornada con ascensos del 0,99%, hasta 8,53 euros.

EL GRAN PELOTAZO 'ASTUR'

También en el verano de 2015, Zegona compró al fondo Carlyle y a Liberbank (Cajastur) la compañía asturiana de cable Telecable de Asturias por 640 millones de euros. Fue el gran pelotazo de telecomunicaciones en Asturias.

En diciembre de 2011, Carlyle formalizó la compra del 85% de Telecable y pagó 340 millones a Liberbank (la antigua Cajastur más otras cajas que era socio mayoritario en Telecable) y Prensa Ibérica (editor de La Nueva España, que poseía el 8%).

En enero de 2013, el consejo de Telecable aprobó el reparto de un dividendo extraordinario de 178 millones y luego, con la venta, ingresó otros 544 millones, de los que 400 millones de euros fueron plusvalías para sus dueños.

contador