OHL está pasando momentos difíciles desde el escándalo levantado en torno a su filial de México. La compañía tiene una participación importante en Abertis. Precisamente esta es la nueva fuente de preocupación: Fitch advierte del riesgo de caigan las acciones de Abertis ante un 'margin call' fijado en 15,1 euros.

  • 18,360€
  • 0,00%

OHL

  • -
  • -

Los malos momentos de OHL comenzaron cuando unos audios que mostraban a directivos de la filial mexicana hablando de supuestos sobornos salieron a la luz. Desde entonces, la reacción de los inversores ha sido muy negativa. Sólo en mayo, OHL se desplomó en el Ibex un 17,6%.

Tal 'margin call' de efectivo absorbería la liquidez limitada que está disponible en OHL Concesiones

Lea también: Las pérdidas económicas de OHL México superan los 14 mil 307 millones de pesos tras los escándalos por audios

La constructora tiene una importante participación en otra empresa del selectivo, Abertis, lo que ha supuesto una vía de escape que ahora es otra fuente de preocupación. OHL tiene el 13,925% del accionariado de Abertis, después de que la inmobiliaria Espacio, sociedad cabecera del Grupo Villar Mir y principal accionista de OHL, vendiera el 5% de Abertis por 704 millones de euros el pasado año.

Fitch colocó el rating de OHL en perspectiva negativa hace dos semanas. El principal motivo esgrimido estuvo en que la cotización de OHL México se acercaba a la posibilidad de que OHL tuviera que asistir a OHL Concesiones, propietaria del 56% de la filial mexicana, para cumplir con los 'margin calls' o 'llamada de margen' de su deuda, ante préstamos de margen obtenidos con el 16,99% de los títulos de OHL México comprometidos como garantía.

“Las acciones sobre el rating siguen a la reciente fuerte caída en el precio de los títulos de OHL México, debido a sus acusaciones de corrupción. Esto ha llevado a un aumento significativo del riesgo de OHL de tener que apoyar a OHL Concesiones para satisfacer las llamadas de margen de efectivo de su deuda”, exponía Fitch en el comunicado.

Lea también: OHL México niega cualquier acusación de soborno a jueces en junta de Consejo de Administración y sigue con investigación

'MARGIN CALL' CON ABERTIS

Una situación similar vive ahora con Abertis. Hay un 'margin call' cuyo gatillo se acciona con las acciones del operador de autopistas y telecomunicaciones en 15,10 euros. Este martes cotizan en 15,4 euros tras una subida de en torno al 1%. Los títulos de Abertis están cerca de este nivel. Los 'margin call' se fijan cuando se ponen acciones u otros activos como garantías. Si el activo llega a determinado nivel de valoración, se activa la 'llamada de margen' y el prestatario tiene que responder con efectivo para cumplir con parte o la totalidad del crédito o completar su inversión, según las condiciones pactadas en cada caso.

Si cayeran levemente y tocaran los 15,1 euros, OHL tendría que ayudar a Emisiones OHL facilitando liquidez. Hay un préstamo de margen con las acciones de Abertis como garantía que se asienta en los libros de OHL Emisiones, propiedad íntegra de OHL concesiones, explica Fitch. Durante el año pasado, las acciones de Abertis cotizaron en media sólo un 7% por encima del mencionado 'margin call'.

Tal 'margin call' de efectivo absorbería la liquidez limitada que está disponible en OHL Concesiones, aumentando el riesgo de OHL de tener que apoyar a OHL Concesiones con efectivo en caso de un nuevo 'margin call' sobre el préstamo de margen de OHL México. Este último es todavía un riesgo significativo dada la reciente volatilidad en el precio de las acciones de OHL México”, señala Fitch.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: OHL, Sacyr, FCC, Banco Santander y otros seis valores más bajo la lupa

OHL, la peor del Ibex tras el 'toque de atención' de Fitch, que ha puesto su rating en perspectiva negativa

OHL corrige con fuerza y ya no presenta soporte alguno hasta los mínimos de diciembre

OHL, en medio de su estrepitosa caída en bolsa del 15% en ocho sesiones, anuncia dividendos

contador