ep avion de finnair
Avión de Finnair.FINNAIR - Archivo

La aerolínea finlandensa Finnair ha anunciado este viernes una advertencia de recorte de estimaciones en sus beneficios (profit warning) para este año, debido a la menor demanda de viajes aéreos provocada por la situación del coronavirus.

La aerolínea ha revisado a la baja sus perspectivas para 2020, debido a la rápida evolución de la situación del coronavirus y a su impacto más amplio de lo que se había estimado originalmente en el mercado mundial de la aviación.

Concretamente, la aerolínea estima que el resultado operativo comparable será "significativamente más bajo" en 2020 respecto a 2019 y que la demanda disminuirá y tendrá un impacto negativo en los ingresos del segundo trimestre de este año.

Finnair evaluará la forma de reducir sus costes opertativos entre 40 y 50 millones de euros, con medidas como despidos temporales o ajustes en la contratación.

Además, ha retirado sus planes anunciados a principios de febrero de incrementar en 4% su capacidad de transporte de pasajeros respecto al año anterior. Esto dará lugar a una disminución de los gastos de vuelo, como el combustible para aviones, las tasas aeroportuarias y otras tasas, de acuerdo con el desarrollo de la capacidad, ha detallado la compañía.

"Dado que la situación del coronavirus ha entrado en una nueva fase con brotes en varios países nuevos, tomaremos las medidas adecuadas para adaptar nuestros costos, operaciones y recursos para que se ajusten mejor a nuestros ingresos", ha asegurado el consejero delegado del grupo, Topi Manner.

Hace tres semanas, en la presentación de sus resultados económicos de 2019, la aerolínea admitió que el impacto financiero directo del coronavirus durante el primer trimestre de 2020 sería "relativamente limitado", incluso si las cancelaciones en China continental continuaban hasta el final de ese periodo.

Sin embargo, la evolución de la situación del brote ha obligado a la compañía a anunciar un impacto más amplio de lo que se había estimado originalmente, en línea con las estimaciones realizadas en el mercado mundial de la aviación.

La aerolínea ha suspendido todos los vuelos hacia y desde Pekín y Shanghái hasta finales de marzo debido al actual brote de coronavirus y a la consecuente "menor demanda de viajes".

No obstante, los vuelos de Finnair a Hong Kong se reducirán de dos vuelos diarios a uno entre el 1 y el 28 de marzo, según ha informado la aerolínea.

Noticias relacionadas

contador