• Ferrovial entra así en el mercado centroeuropeo con su negocio de concesiones
ferrovial632x175

Ferrovial se ha adjudicado en consorcio el contrato de construcción y posterior explotación durante treinta años de la autopista de circunvalación de Bratislava (Eslovaquia), un proyecto de 1.010 millones de euros, según informó la compañía.

  • 28,920€
  • 0,28%

Con este contrato, el grupo que preside Rafael del Pino vuelve a reforzar su negocio de concesiones en Europa después de conseguir destacados proyectos en Norteamérica, y da un paso más en su estrategia de crecimiento y refuerzo de la internacionalización.

El proyecto abarca la construcción y explotación de un trazado de autopista que constituye el tramo Este de la vía de circunvalación de Bratislava

El proyecto, uno de los mayores actualmente en liza en el mundo, abarca la construcción y explotación de un trazado de autopista que constituye el tramo Este de la vía de circunvalación de Bratislava.

En concreto, la obra, que forma parte de la red que enlazará Eslovaquia de Oeste a Este, supone construir 27 nuevos kilómetros de la autopista D4 y otros 32 de la autopista R7.

Ferrovial, a través de su filial de concesiones Cintra y en consorcio con la australiana Macquarie y el grupo australiano Porr, ha resultado adjudicatario ('preferred bidder')en el concurso público promovido por Eslovaquia para contratar el proyecto.

Por el contrato competían otros tres consorcios, uno de ellos liderado por ACS, a través de sus filiales Hochtief e Iridium. Los otros dos los encabezaban la francesa Vinci y la austriaca Strabag.

Una vez seleccionado el adjudicatario, el Gobierno de Eslovaquia abrirá un proceso para verificar la propuesta de financiación planteada por el grupo, así como sus términos técnicos, antes de proceder a la adjudicación oficial y la firma del contrato.

Ferrovial calcula que, tras la rúbrica, logre cerrar la estructura de financiación de la autopista en el primer semestre el año, para posteriormente comenzar los trabajos, que tendrán un periodo de ejecución de cuatro años.

COFINANCIACIÓN DEL BERD

En cuanto a la financiación, el proyecto contará con un préstamo de 150 millones de euros por parte del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Con este proyecto, el Gobierno eslovaco pretende mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en la ciudad de Bratislava y mejorar las conexiones entre sus distintos distritos.

Por su parte, con este contrato, Ferrovial entra en el mercado centroeuropeo con su negocio de concesiones, que se extiende además a un nuevo país. Hasta ahora, la compañía sumaba una cartera de más de 2.000 kilómetros de autopistas en construcción y explotación repartidas por Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, Irlanda, Reino Unido, Portugal, España y Australia.

Las acciones de Ferrovial suben un 1,4% hasta 19,935 euros.

Lee además:

Ferrovial se adjudica la autopista de circunvalación de Bratislava por 1.010 millones

Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Santander, Repsol, IAG y otros seis títulos más bajo la lupa

Insiders: grandes operaciones en Repsol, Sacyr, Ferrovial y Prisa

contador