• La empresa tiene una gran dependencia de la Fórmula 1
  • Ferrari tiene el reto de triunfar en los mercados emergentes
Ferrari Marca

Ferrari ya está en la parrilla de salida para empezar a cotizar en Estados Unidos. La compañía italiana de coches de lujo debutará el miércoles con un 10% de su participación en la Bolsa de Nueva York. El precio de las acciones, que se concretará este martes, rondará entre los 48 y los 52 dólares.

Fiat Chrysler Automóviles posee el 90% de Ferrari, mientras que el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo del fundador.

La oferta pública de venta (IPO, por sus siglas en inglés) forma parte de una serie de acciones para separar totalmente a Ferrari de FCA, que de hecho tiene previsto vender su 80% restante (después de sacar a bolsa el 10%) a sus propios accionistas, según el folleto informativo de la IPO, del que se hace eco MarketWatch.

Los coordinadores de la salida a bolsa son UBS, Bank of America Merrill Lynch y Santander Investment Securities.

Lea también: Ferrari ya está valorado en hasta 9.800 millones de dólares en Wall Street

En MarktWatch recopilan en siete claves todo lo que debe saber del debut bursátil de Ferrari:

1. DEPENDENCIA

Un problema para este fabricante es la dependencia que tiene de la demanda de coleccionistas y ricos entusiastas, describe MarketWatch, además de depender del éxito de su equipo de carreras de Fórmula 1, que se utiliza para promocionar la marca en lugar de utilizar publicidad convencional.

Si no somos capaces de atraer y retener el talento necesario para tener éxito en las competiciones de Fórmula1 el valor de la marca Ferrari puede sufrir

La escudería Ferrari ha ganado 222 grandes premios, 16 títulos como constructor y 15 títulos mundiales de pilotos, lo que la convierte en el equipo más exitoso de la historia de la Fórmula 1.

Esta competición, que atrae a unos 425 millones de telespectadores de todo el mundo, permite a la empresa diseñar y desarrollar ingeniería y métodos de producción para sus modelos.

“Si no somos capaces de atraer y retener el talento necesario para tener éxito en las competiciones internacionales o dedicar el capital necesario a financiar las actividades para tener éxito en las carreras, el valor de la marca Ferrari y el atractivo de nuestros automóviles y otros bienes de lujo pueden sufrir”, reconoce el folleto.

2. BAJO VOLUMEN

Los consumidores que se sienten atraídos por los productos de Ferrari lo hacen en gran parte por su exclusividad, debido a que la empresa limita el número de modelos y de unidades de coches que produce. La compañía tiene deliberadamente listas de espera para combinar la exclusividad con la idea de lujo. En 2014, vendió 7.255 coches y obtuvo ingresos por valor de 2.760 millones de euros, según datos que recoge MarketWatch, muy lejos de los 36.500 vehículos que vendió su compañero en FCA Maserati o los 120.000 que vendió Porsche sólo en el primer semestre.

“Si bien es importante para nuestra estrategia de comercialización mantener la exclusividad con nuestro enfoque de mantener un volumen bajo, lo que limita el crecimiento potencial de ventas y rentabilidad”, explica el prospecto de la IPO.

3. LICENCIAS

El cavallino rampante (apodo que se utiliza para Ferrari en Fórmula 1) obtiene gran parte de sus ingresos a través de licencias, como el parque temático Ferrari World en Abu Dhabi o los relojes, la marca deportiva, gafas de sol Oakley, acuerdo scomo Puma, Lego y Microsoft, etc.

Mientras que seleccionamos nuestras licencias y franquicias con cuidado, cualquier publicidad negativa que rodee a estos socios podría tener un efecto negativo en los productos

En concreto, en el primer trimestre de 2015 la compañía italiana generó 109 millones de euros a través de esta vía, lo que supone el 17,6% de los ingresos totales.

El folleto, cita MarketWatch, señala que “mientras que seleccionamos nuestras licencias y franquicias con cuidado, cualquier publicidad negativa que rodee a estos socios podría tener un efecto negativo en los productos con licencia, en las tiendas de Ferrari, en los parques temáticos o en la marca”.

4. MOTORES MASERATI

Maserati también es parte del grupo Fiat Chrysler Automóviles firmó un acuerdo con Ferrari para 160.000 motores hasta 2020, con la expectativa de que aumenten hasta 275.000 hasta 2023. El acuerdo no se verá afectado por a escisión de Ferrari desde FCA.

No obstante, cualquier disminución de la demanda de Maserati tendría un efecto negativo directo en las ventas de motores de Ferrari.

5. MERCADOS EMERGENTES

Ferrari tiene planes para expandirse hacia los mercados emergentes, incluyendo China u Oriente Medio. Pero no tiene la experiencia para operar en estos países, y no está claro el éxito teniendo en cuenta los niveles actuales de crecimiento. “Si nuestros planes de expansión internacional no tienen éxito, nuestro negocio podría verse afectado”.

6. SÓLO EL 10%

La salida a bolsa es sólo del 10% de la compañía, con lo que será limitada la participación en manos de un reducido número de accionistas. Los accionistas de FCA poseerán el 80% de la empresa, y Piero Ferrari el otro 10%. Esto puede acarrear inestabilidad en la gestión.

7. VOTOS

La compañía tiene un programa de voto de lealtad que premia a los accionistas que estén dispuestos a mantener sus acciones durante al menos tres años con derechos especiales de voto. “El programa de votación de lealtad puede reducir la liquidez de nuestras acciones ordinarias y afectar negativamente a su cotización”, reconoce el folleto, según publica MarketWatch.

Lee además:

Salida a bolsa de Ferrari: todas las claves

Ferrari Land estará junto a PortAventura, creará 150 empleos y se acabará en 2016

Ferrari podría dejar Italia para pagar menos impuestos

Las cinco grandes curiosidades de la Fórmula 1 y sus pilotos

contador