• Canarias y Baleares a la cabeza en la creación de empleo
  • El aumento del desempleo por el fin de la campaña de navidad se relajará a lo largo de los próximos meses
ep agricultor
AgricultorCEDIDA

El 43% de las empresas españolas verá aumentar sus ingresos de facturación durante el presente ejercicio, aunque de estas, únicamente un tercio aumentará su platilla. Así lo refleja un informe de este lunes realizado por la filial de crédito y caución, Iberinform.

"Tras años de ganar competitividad las empresas se muestran muy prudentes a la hora de trasladar los incrementos en la facturación a un aumento de la plantilla", relata el informe. Y es que, a pesar del gran dato de ingresos, el crecimiento en ventas no será equivalente en la creación de empleo, con apenas un 15% de las 300.000 empresas encuestadas mostrando su previsión de aumentar su plantilla. En contraposición, únicamente el 1% prevé un retroceso en su número de trabajadores.

En todas las comunidades autónomas, las previsiones de creación de empleo son mayores que las previsiones de descenso en el número de trabajadores, aunque los porcentajes caen en comparación con escenarios anteriores, especialmente en La Rioja y Navarra (ambas con apenas una previsión de aceleración del trabajo del 9%). Por su parte, los mayores ascensos se prevén en Baleares (25%), Canarias (20%) y Andalucía (18%).

En cuanto a previsiones sectoriales, el sector agricultor prevé una evolución positiva de su plantilla agregada del 21%, seguido de la construcción con un 19%, sector servicios un 15% y transporte con un 14%.

CONTINÚA LATENTE LA ESTACIONALIDAD DEL DESEMPLEO

Los datos de paro reflejados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el mes de enero situaron los mayores aumentos del desempleo en dos de los sectores anteriormente mencionados, Agricultura y Servicios, con una subida de 2.417 y 72.468 nuevos parados respectivamente. El fin de la campaña de navidad genera escenarios como este, que a lo largo del año se suavizan, hecho que prevé el informe de Iberinform.

En el caso de Baleares y Canarias, la situación continúa siendo positiva, siendo las dos únicas comunidades registrando descensos en el número de parados en enero, y con las ya mencionadas mayores previsiones de creación de empleo.

contador