• La red social se ha revalorizado un 382% en estos seis años
mark-zuckerberg 0
Justin Sullivan / Getty Images
493,860$
  • -2,030$
  • -0,41%

Hace seis años Facebook debutó en la bolsa de Nueva York. Las acciones valían 38 dólares. Hoy, 72 meses más tarde, los títulos de la red social más famoso ya se cambian por 183 dólares. Facebook se ha revalorizado un 383% y se ha convertido en la sexta compañía con mayor capitalización del mundo con 530.490 millones de dólares.

Sin embargo, Facebook no es la FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) que más se ha revalorizado en estos seis años. Netflix, la plataforma reina del streaming, es la tecnológica que ha visto cómo se han disparado sus acciones, ya que han subido más de un 3.000% en estos seis años. El 18 de mayo de 2012 sus acciones valían 9,99 dólares, en la actualidad están en 328 dólares.

Amazon, por su parte, también ha registrado una importante subida, aunque no a la altura de Netflix. La compañía de Jeff Bezos ha avanzado un 643% en esta temporada. Las acciones del gigante del comercio electrónico se cambiaban a 213,85 dólares en mayo del 2012, seis años más tarde rozan los 1.600 dólares.

La red social de Mark Zuckerberg está cerca de sus máximos históricos que tocó el 1 de febrero de este año en los 195 dólares

Las otras dos compañías miembros de las FAANG también se han revalorizado con fuerza, pero menos que Facebook, que se encuentra en la mitad de esta ‘selecta’ lista tecnológica. Google ha pasado de cambiar sus acciones a 299,67 dólares a hacerlo a 1.082 dólares, una subida del 261%. Finalmente, Apple es la que menos subida ha registrado en estos seis años. Aún así las acciones de la creadora del iPhone han subido un 148%, pasando de 75,77 dólares a 187,92 dólares.

MÁS POTENCIAL

La red social de Mark Zuckerberg está cerca de sus máximos históricos que tocó el 1 de febrero de este año en los 195 dólares. A pesar de estar en estos precios, los analistas aún ven potencial en Facebook. El consenso de analistas recogido por FactSet le otorga un precio objetivo de 220,97 dólares, es decir, un potencial del 20,6%.

Además, son optimistas con las acciones de la compañía. Un 93% de los analistas del consenso recomienda comprar la acción; un 4,4%, mantenerla, y sólo un 2,3% aconseja venderla. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, cuenta con casi el 17% de las acciones de la red social. Este porcentaje le hace ser la quinta persona más rica del mundo con 72.500 millones de dólares.

Además del recorrido bursátil, a la red social le acompaña los buenos resultados que presenta trimestre tras trimestre. De enero a marzo, el gigante tecnológico publicó un beneficio por acción (BPA) de 1,69 dólares y una subida del 49% de sus ingresos, hasta 11.970 millones de dólares. Ambos parámetros superaron las estimaciones del consenso. El beneficio neto se ha disparado un 63%, hasta 4.988 millones de dólares.

Asimismo, Facebook informó que los usuarios diarios activos han subido un 13% hasta marzo y se han situado en 1.450 millones de internautas. Los usuarios mensuales activos también han avanzado un 13%, hasta 2.200 millones. Estos datos han superaron ligeramente las estimaciones.

EL ESCÁNDALO DE LA FILTRACIÓN DE DATOS

A pesar de estos buenos datos y que el 97% de los ingresos de Facebook provienen de la publicidad, la red social explota otras vías de ingresos como la venta de datos e información que recolecta de sus 1.450 millones de usuarios. Una situación que ha hecho que salte un escándalo del robo de datos de 87 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica, con sede en Londres.

La compañía Cambridge Analytica utilizó datos para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente venció a la campaña del ahora presidente de EEUU, Donald Trump, durante las elecciones de 2016 y a la campaña británica a favor del "brexit" previa al referendo de junio de ese mismo año.

Facebook tuvo que afrontar una crisis que ha hecho que Marck Zuckerberg tuviera que declarar delante de la Comisión Federal de Comercio y el Comité Judicial del Senado, así como del Congreso de EEUU. El fundador reconoció su error. Zuckerberg testificó que Facebook no avisó a la Comisión sobre la fuga en 2015 ya que la compañía lo consideraba "un caso cerrado".

Sin embargo, Mark Zuckerbeg ha rechazado ir a declarar al Parlamento Británico, pero sí que lo hará en el Parlamento Europeo, tal y como informó Antonio Tajani, el presidente de la institución. "El fundador y consejero delegado de Facebook ha aceptado nuestra invitación y estará en Bruselas lo antes posible, esperamos que ya la próxima semana, para reunirse con los líderes de los grupos políticos y con el presidente y el ponente de la comisión de Libertades Civiles y Justicia", ha informado Tajani en un comunicado que recoge la agencia Efe.

El fundador reconoció su error. Zuckerberg testificó que Facebook no avisó a la Comisión sobre la fuga en 2015

Este escándalo hizo perder varios miles de millones de dólares a Facebook, ya que el mercado dejó de confiar en la red social. De hecho, el día que salió a la luz, la red social se dejó casi un 7%. Esta caída supuso que Mark Zuckerberg perdiera más de 6.000 millones de dólares en un día.

LOS AMIGOS DE FACEBOOK

El éxito empresarial de esta compañía se gestiona, como es de esperar, por un selecto grupo. La cabeza visible de la empresa es Mark Zuckerberg, presidente, CEO, y fundador de Facebook en 2004. Se encarga de marcar la dirección y la estrategia de producto global de la empresa. La mano derecha de Zuckerberg, desde 2012, es Sheryl Sandberg, año de la salida a bolsa de compañía. La actual directora general de Facebook supervisa todas las operaciones comerciales de la empresa.

Su junta directiva está formada por alguno de los personajes más prestigiosos del sector tecnológico mundial. Entre ellos destaca Peter Thiel fundador de Pay Pal y uno de los primeros inversores del proyecto de Zuckerbeg.

Sin embargo, en el último año los cofundadores de WhatsApp han decidido abandonar la compañía. El pasado 1 de mayo, Jan Koun, uno de los fundadores de la app de mensajería instantánea, anunció su salida porque vio cómo se puso en duda la gestión que hacen de los datos.

Algo más de un mes antes, Brian Acton, el otro fundador, pidió que se borrara. Muchos usuarios comenzaron una campaña en Twitter con #deleteFacebook (borrar Facebook). Acton abandonó la red social en septiembre de 2017. Acton que cuenta con 21.000 seguidores en Twitter sólo escribió en la plataforma: "Es hora. #deletefacebook".

Noticias relacionadas

contador