Everis se cuela en la venta de Inversis, pero nadie ofrece más de 150 millones

BME, cuyo máximo accionista es Banca March, es el favorito en la subasta

fachada banca march
Bolsamanía

La subasta de Inversis por parte de Banca March se anima. Ha llegado el momento de que los candidatos se 'retraten' con las manifestaciones de interés para acceder a la 'due diligence' (el examen en profundidad de las 'tripas' de la entidad). Según fuentes conocedoras de la operación, se han presentado cinco: BME, Allfunds, Cecabank y MFEX (como adelantó Bolsamanía), a las que se ha sumado ahora la consultora japonesa Everis. Pero Banca March no ha conseguido de momento que nadie ofrezca más de 150 millones, lejos de los 300 que pretendía obtener.

Las fuentes citadas aseguran que se han caído del proceso todos los fondos de capital riesgo que se habían interesado por la plataforma, que fueron muchos: llegó a tener 47 solicitudes de información. Suele ocurrir cuando hay que presentar las manifestaciones de interés -también llamadas "ofertas no vinculantes"- y pasar a la siguiente fase después de estudiar un cuaderno de venta donde se incluye solo la información más general de la compañía. En esta fase también se han aproximado algunas grandes tecnológicas que quieren entrar en el negocio financiero, como Amazon o Google.

Las sorpresas han sido que no haya abandonado el grupo sueco MFEX (cuyos resultados en España a través de AC Best Funds son muy flojos, y precisamente por eso quiere crecer) y la irrupción de Everis. Esta consultora y la española Indra compiten ferozmente en la actualidad por hacerse con los contratos de tecnología de las entidades financieras, aunque resulta un poco extraño que puje por una plataforma como Inversis. Según las fuentes, Everis está intentando sumar otros interesados a su oferta para constituir una 'joint venture'.

BME, EL PRINCIPAL CANDIDATO

BME (Bolsas y Mercados Españoles) , el holding de las bolsas, es el favorito del proceso. Algo llamativo puesto que March es su principal accionista a través de Corporación Alba, con un 12% del capital. Es decir, el vendedor de Inversis es el primer accionista del principal candidato a comprarla.

Además, si BME gana la puja, hará la competencia a sus propios clientes -los bancos, principalmente- en la distribución de fondos y en la contratación de acciones. La lógica que subyace a este movimiento es fusionar Inversis con la plataforma que lanzó BME para vender fondos como si fueran acciones sin retrocesión de comisiones, que no ha tenido éxito precisamente por el rechazo de la banca. En todo caso, el holding de mercados va en serio: ha anunciado una emisión de deuda de hasta 500 millones precisamente para acometer adquisiciones.

NADIE OFRECE MÁS DE 150 MILLONES, DE MOMENTO

BME está haciendo de banderín de enganche en la subasta, pero de momento nadie está dispuesto a poner más de los 150 millones ofrecidos por el holding en las ofertas no vinculantes. Desde uno de los candidatos, aseguran que "no vamos a llegar ni de lejos a 200 millones". El objetivo de Banca March con la operación sigue siendo recaudar más de 300 millones. No obstante, es posible que la puja se anime si llegan hasta el final varios candidatos.

En caso contrario, la entidad dejaría la subasta desierta y se plantearía otras opciones, como la búsqueda de un socio o crear nuevas líneas de negocio. Según las fuentes "March considera ridículo un precio de 150 millones", y recuerdan que BME se caracteriza por hacer siempre ofertas a la baja.

La plataforma de Inversis, que Banca March adquirió en 2013 por 217,4 millones a la vez que vendía la parte de banca privada a Andbank por 179,8, tiene cuatro patas que atraen a diferentes tipos de compradores: una plataforma de negociación de fondos, otra de acciones, una pequeña gestora que asesora en la compra de fondos y un negocio de custodia y depositaría, la antigua Bancoval, que adquirió a RBC en 2016.

Noticias Relacionadas
contador