• Estos expertos consideran que la caída en el precio de
  • Una compañía cíclica en momentos de ralentización económica sufre mucho
arcelormittal, acero, arcelor

ArcelorMittal no levanta cabeza en bolsa, debido a que la propia compañía acerera ha reconocido que sus resultados no mejorarán hasta 2017, un plazo de demasiado amplio en un contexto de mercado como el actual.

  • 23,620€
  • 0,51%

Pilar Aranda Barrio, analista de Bankinter, sostiene que ArcelorMittal se ha visto afectada por dos factores: la caída del precio de las commodities; y el debilitamiento a nivel global, particularmente China y Brasil. "Todo ello en un contexto de mercado adverso, lo que no favorece a las empresas altamente cíclicas", mantiene Aranda.

Pero, ¿ha cambiado algo? ¿Es momento de comprar el valor dado los actuales precios de mercado? La firma de análisis dice rotundamente no. "Nuestra valoración indica, incluso bajo unas hipótesis conservadoras (coste de los recursos o WACC superior a 18%), que la compañía está infravalorada (obtenemos un potencial superior al 30%), pero consideramos que el riesgo de desviación sobre estimaciones es muy elevado en un contexto tan incierto como el actual".

Este viernes, la metalúrgica cae un 5,58% hasta 3,486 euros y lidera los retrocesos en el Ibex 35.

Lea también: ArcelorMittal se precipita al vacío

INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO DE MATERIAS PRIMAS

La caída de las commodities se ha debido en gran parte a la desaceleración de China. El principal problema es la falta de visibilidad en su recuperación. Además existe una sobrecapacidad de acero en Europa, lo que también lastra al precio. Por eso, es probable que se aprueben medidas anti-dumping en el Viejo Continente. Esto pesará en ArcelorMittal.

Existe una sobrecapacidad de acero en Europa

Mientras la desaceleración de Brasil impacta directamente, pues continuará presionando al valor por dos vías, según Bankinter:

(i) La propia desaceleración del país que sufre una importante contracción de su producto interior bruto (PIB) (-4,5% en el tercer trimestre de 2015) y de donde procede el 14% de sus ventas (a tercer trimestre de 2015).

(ii) Su desaceleración afecta al precio de las commodities.

Lea también: ArcelorMittal y los sindicatos acuerdan subidas salariales para los próximos tres años

EL ENDEUDAMIENTO DE LA COMPAÑÍA ES MUY ELEVADO

Según las estimaciones de Bankinter, la deuda financiera neta cerrará 2015 en torno a 15.762 millones de euros, lo que supondrá 3,1 veces de su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) y Patrimonio Neto/Deuda Financiera Neta en torno a 2,75 veces.

Una compañía cíclica en momentos de ralentización económica sufre mucho

Pilar Aranda sostiene que "los riesgos aludidos no compensan la posible rentabilidad. Esto es razonable para una compañía cíclica: en momentos de ralentización económica sufren mucho y en un contexto alcista registran fuertes ganancias, momento que pensamos todavía no ha llegado".

Esta analista sugiere que cuando el ciclo se vuelva más benigno, con reducción de costes de financiación e incremento de la demanda final, se introduzcan medidas anti-dumping y se reduzca la incertidumbre en cuanto a las materias primas, revisaran al alza nuestra recomendación.

Lee además:

S&P sitúa el rating de ArcelorMittal en perspectiva negativa por la debilidad de las materias primas

¿Cuáles son las empresas del Ibex 35 a las que más afecta un frenazo de la economía de China?

contador