• Una opción es más interesante que otra a la hora de hacer la declaración de la renta, según explica Self Bank
francisco gonzalez, bbba

El 'Dividendo Opción' del BBVA ya está en marcha. Ya sea por correo ordinario o por alertas en la web, si somos accionistas de la entidad nos van a preguntar cómo queremos cobrar el dividendo.

  • 9,962€
  • -2,05%

Si no se contesta a la carta que nos mandarán ni nos ponemos en contacto con el banco, recibiremos el dividendo en especie, es decir, nos darán directamente más acciones en lugar de efectivo.

Dado que es posible que un accionista de BBVA no sepa exactamente lo que más le conviene, los expertos de Self Bank nos explican lo que significa cada uno de las tres opciones que nos da el banco, sobre todo en cuanto a las consecuencias que tendrá a la hora de hacer su declaración de la renta.

Lea también: ¿Cuáles son las empresas del Ibex que ofrecen la mayor rentabilidad por dividendo?

RECIBIR NUEVAS ACCIONES (1 por cada 92 antiguas)

Fiscalmente es la opción más ventajosa a corto plazo, ya que no tiene implicaciones hasta que vendamos las acciones. Tampoco lleva retención. Eso sí, a la hora de vender las acciones en el futuro se considera que el precio de adquisición de todas las acciones (las antiguas y las nuevas) es menor y, por lo tanto, tendremos mayores ganancias que incrementarían en su caso la cantidad a pagar a Hacienda.

Fiscalmente la opción de recibir nuevas acciones es la más ventajosa a corto plazo, ya que no tiene implicaciones hasta que vendamos las acciones

Por ejemplo: si compraste hace unos años 920 acciones a 5 euros, pagaste un total de 4.600 euros. Si ahora me dan 1 acción por cada 92 que tenga hoy en día, me corresponden 10 acciones nuevas. Cuando las venda, el precio de adquisición deja de ser de 5 euros y pasaría a ser de 4,94 euros [4.600 euros / (920 (+10) acc) = 4,94 euros por acción].

– A nivel bursátil, es la opción más interesante si creemos que las acciones van a subir en bolsa.

– Aunque muchos bancos no cobran por esta gestión, no está de más que se consulte si nos van a cobran comisión por este proceso.

Lea también: S&P mejora el rating de Banco Santander y BBVA

RECIBIR EL EFECTIVO (0,08 euros por acción)

– Es la cantidad que BBVA nos pagará el día 22 de octubre si nos decantamos por esta opción. Esta es la modalidad que más se acerca al cobro de dividendo 'de toda la vida'.

– Tenemos hasta el 14 de octubre para decirle a la entidad donde están depositadas las acciones que queremos el efectivo.

– En el IRPF se considera como renta del ahorro y conlleva una retención del 19,5%, por lo que nos ingresarán en nuestra cuenta un neto de 0,0644 euros [0,08 euros * (1-0,195)] por acción.

Tenemos hasta el 14 de octubre para decirle a la entidad donde están depositadas las acciones que queremos el efectivo

Desde este año, esta opción ha perdido parte de su atractivo ya que Hacienda ha eliminado la exención de tributar por los primeros 1.500 euros cobrados en concepto de dividendos.

– Al igual que en las otras opciones, Self Bank aconseja que se consulte con la entidad si cobra comisión por la gestión del cobro de efectivo. Algunas de ellas te cobran un porcentaje sobre el montante, con una comisión mínima. Ésta podría llegar a ser incluso superior al efectivo a recibir en sí, por lo que debes tener cuidado no vaya ser que salgas perdiendo dinero.

Lea también: BBVA abandona el patrocinio de la Liga

VENDER LOS DERECHOS EN EL MERCADO

– Mediante esta opción, ingresaremos dinero tras vender los derechos de suscripción en el mercado, que cotizan en bolsa y por lo tanto varían constantemente de precio al calor de las acciones ordinarias de BBVA en el mercado (la variación es parecida, pero no es exactamente igual, entre otras cosas porque la liquidez de los derechos y las acciones no es la misma).

– Según el calendario facilitado por BBVA, la fecha límite para vender derechos en el mercado es el 14 de octubre.

Fiscalmente, la venta de los derechos no lleva retención, pero al igual que pasaba en el caso 1), a la hora vender las acciones en el futuro se considera que el precio de adquisición de las acciones es menor, y por lo tanto, tendremos mayores ganancias que incrementarían en su caso la cantidad a pagar a Hacienda.

– Algunos bancos cobran comisiones por la venta de derechos en el mercado, por lo que no estaría de más que se consulte con la entidad antes de tomar una decisión al respecto.

Lee además:

El BBVA se va a los mínimos anuales

¿Tiene sentido estratégico que BBVA compre un banco en Indonesia?

Citi recorta el precio objetivo de Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Popular y Liberbank

contador