• Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el bloqueo a la venta de O2
  • Jose María Álvarez-Pallete está dispuesto a recortar el dividendo si es necesario, según Bloomberg
  • El objetivo de Pallete es reducir la deuda y mantener el rating de crédito
  • Sus acciones han bajado un 0,43% en el Ibex, hasta 8,628 euros

El dividendo de Telefónica de 2016 (que se pagaría en noviembre y en mayo de 2017) está en peligro de ser recortado, según los operadores de bolsa que trabajan en el mercado de futuros. El nuevo presidente de la operadora, Jose María Álvarez-Pallete, está dispuesto a recortar el dividendo si es necesario, según Bloomberg. Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el bloqueo a la venta de O2, los operadores han aumentado sus apuestas a que se reduce o se cambia la retribución al accionista. Este martes las acciones de la teleco caen algo más de un 1%.

  • 4,007€
  • 1,21%

La agencia de noticias, que cita a una persona con conocimiento directo de la situación, afirma que Álvarez Pallete "está abierto a reducir el dividendo si es necesario para preservar el efectivo, reducir la deuda de 50.200 millones de euros y mantener el rating de crédito". No obstante, tras el bloqueo a la venta de O2, Telefónica ratificó su objetivo de mantener sus metas financieras, el ratio de apalancamiento y la política de dividendos propuestas pese al revés que sufrió con el veto de la Comisión Europea.

Lea también: Citi recomienda Telefónica y otorga una subida potencial del 56%

Telefónica no ha tomado ninguna decisión definitiva al respecto y ha evitado realizar declaraciones sobre el asunto

Los contratos que miden el sentimiento de los inversores hacia el dividendo de 75 céntimos por acción de Telefónica en 2016 han bajado un 4% este lunes, la mayor caída de los últimos tres meses, mientras los futuros sobre el dividendo de 2017, que todavía no están cotizando, han bajado más de un 8% desde el pasado 23 de junio, cuando se confirmó que Reino Unido abandonaba la UE. Las acciones de Telefónica han bajado un 0,43%, hasta 8,628 euros.

Sin embargo, Telefónica no ha tomado ninguna decisión al respecto, según Bloomberg, y también ha evitado realizar comentarios sobre el asunto. Una posibilidad es pagar todo el dividendo mediante scrip (posibilidad de repartir acciones propias) o recortar la cantidad total del mismo.

"Inicialmente la intención de Telefónica era mantenerlo, aunque el mercado ha dudado durante este tiempo si le será factible, atendiendo a su volumen de deuda. La opción que sería más viable es el pago en scrip, y no en efectivo", argumenta Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank. "Para Telefónica es importante mantener el dividendo, y seguir cuidando la retribución al accionista, pero desde luego no podría descartarse que finalmente tuviera que tocarlo, como ya hiciera Repsol recientemente", agrega.

Lea también: ¿Qué niveles debería superar Telefónica para confirmar un cambio de tendencia?

TELEFÓNICA NO VENDERÁ O2 PESE AL BREXIT

En cualquier caso, Telefónica no venderá O2, su filial de móviles en Reino Unido, pese al Brexit. La semana pasada, la empresa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "las operaciones de Telefónica en el Reino Unido dejarán de reportarse como operación en discontinuación dentro del Grupo Telefónica y sus activos y pasivos como 'mantenidos para la venta', pasando a reportarse línea a línea por el método de integración global en los estados financieros del Grupo Telefónica , conforme a las NIIF (normas internacionales de contabilidad)".

Telefónica añadió que "los resultados comparativos se reportarán siguiendo este mismo criterio. O2 UK es una de las compañías líderes en el mercado de las telecomunicaciones en el Reino Unido, líder en satisfacción del cliente y en reconocimiento de marca, con unos resultados financieros muy positivos mostrando crecimiento interanual de OIBDA y de OpCF y al mismo tiempo expansión del margen de OIBDA".

"Tras la operación fallida de Hutchinson, la entidad tiene que buscar un plan B para reducir deuda, y cumplir con los objetivos de la entidad, fundamental también de cara a mantener su rating crediticio. Entre las alternativas que se barajan están la salida a bolsa de Telxius, encontrar compradores alternativos para O2 (en su momento se habló de varios fondos interesados), colocación en bolsa de la propia O2 o acometer otras desinversiones", argumenta Victoria Torre.

Lea también: Telefónica mantiene todas las opciones abiertas para O2, su filial de móviles en Reino Unido

LA SALIDA A BOLSA DE O2 ES UNA DE LAS POSIBILIDADES QUE APUNTA EL MERCADO

Podría haber comenzado el proceso para sacar a Bolsa su filial británica O2 con el objetivo de reducir su deuda, según informó 'Financial Times'

La operadora de telecomunicaciones añadió que "continúa explorando distintas alternativas estratégicas para O2 UK, a implementar cuando las condiciones de mercado sean oportunas". En este sentido, podría haber comenzado el proceso para sacar a Bolsa su filial británica O2 con el objetivo de reducir su deuda, según informó 'Financial Times' el pasado 23 de junio. El periódico aseguró que ha iniciado un proceso de asesoramiento para la oferta pública de venta de acciones (OPV), por lo que la teleco va a vender una participación en el capital social de la empresa.

Telefónica se decantaría por Londres como plaza financiera para su filial, tal y como explicaron dos personas conocedoras de la situación citadas por la cabecera británica. De acuerdo a fuentes consultadas por el diario, la decisión no está tomada y el grupo valora todo tipo de opciones, incluyendo la venta de la filial a firmas de capital privado, según explica Europa Press. En cualquier caso, tras el Brexit, las opciones estratégicas para O2 podrían cambiar de manera importante.

Lea también: Telefónica y el futuro de O2 en Reino Unido, ¿por qué es tan importante?

VENTA DE O2 A HUTCHISON VETADA POR LA UNIÓN EUROPEA

La teleco estaría intentando captar capital y reducir deuda de su balance con la venta parcial de su negocio

Con este movimiento, la teleco estaría intentando captar capital y reducir deuda de su balance con la venta parcial de su negocio en Reino Unido, cuya adquisición por parte de Hutchison fue vetada por la Comisión Europea (CE) hace algo más de un mes. En concreto, el organismo europeo decidió bloquear la oferta del grupo asiático a Telefónica con el fin de impedir que se creara un gigante de las telecomunicaciones en Reino Unido que pudiera afectar a la competencia.

La operación estaba acordada en 12.500 millones de libras (unos 13.000 millones de euros). Por su parte, desde el sector se ha advertido sobre la necesidad de realizar movimientos de consolidación para hacer más eficiente el negocio. Según el periódico británico, la OPV sería la opción preferida por el actual consejero delegado de O2, Ronan Dunne, quien hubiese abandonado la compañía de haberse concretado la venta a Hutchison, pero que permanecerá en su puesto si O2 sale a Bolsa.

Lee además:

Bruselas bloquea la venta de O2, filial de Telefónica, a Hutchison

¿Sería positivo para las acciones de Telefónica vender O2 por una oferta inferior a la de Hutchison?

El consejero delegado de O2, filial británica de Telefónica, medita presentar una oferta por la compañía

Telefónica mantiene el dividendo pese al veto de Bruselas a la venta de O2 a Hutchison: cierra con una caída del 1,07%

El 'hacker' Chema Alonso, nuevo jefe de datos de Telefónica

Telefónica no venderá O2 pese al Brexit, ¿espera un segundo referéndum?

contador