• Telefónica confirma el dividendo 2016 de 0,75 euros en efectivo pero lo condiciona a la venta de O2
  • Los ingresos se incrementan el 8,7% en el conjunto del año y se sitúan en 47.219 millones
  • Para 2016, la compañía espera un crecimiento de ingresos superior al 4% interanual.
  • Sus acciones fueron suspendidas unos minutos por una subasta de volatilidad cuando caían un 4,7%

El beneficio neto de Telefónica en 2015 ha caído un 8,5%, hasta los 2.745 millones, afectado por las provisiones de 2.602 millones de euros que la compañía tuvo que realizar en el cuarto trimestre destinadas, sobre todo, al plan voluntario de suspensión de empleo de Telefónica España. Sin tener en cuenta estos impactos no recurrentes, el beneficio neto de la operadora crece el 30% interanual y se sitúa en 5.787 millones de euros en el conjunto del año, lo que eleva el beneficio básico por acción a los 1,12 euros en 2015.

  • 4,118€
  • -0,53%

Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, ha asegurado que el pago de un dividendo de como mínimo 0,75 euros está 'completamente garantizado' para los próximos cinco o diez años, aunque finalmente no salga adelante la venta su filial en Reino Unido O2 al grupo Hutchinson. "La operadora está "totalmente comprometida" a mantener su actual política de dividendos los próximos años", ha manifestado. Asimismo, ha recalcado que "quizás", en caso de que la operación de venta de su filial británica se frustre, la compañía pagaría 0,40 euros en efectivo y 0,35 euros en 'script dividend', pero ha incidido en que la probabilidad de que esto ocurra es "prácticamente ninguna".

Sin tener en cuenta estos impactos no recurrentes, el beneficio neto de la operadora crece el 30% interanual

Lea también: Telefónica, Repsol, Santander, BBVA... ¿Cuál de los grandes está peor y cuál se salva?

La compañía ha explicado que en 2015, la actividad comercial, centrada en servicios de crecimiento y calidad (fibra, “smartphones”, LTE, TV de pago), se ha intensificado, impulsando el crecimiento de los ingresos, que se incrementan el 8,7% en el conjunto del año y se sitúan en 47.219 millones de euros. En términos orgánicos, esta partida acelera su comportamiento y destaca el crecimiento a doble dígito de los ingresos de datos móviles (+16,9%). Además, la Compañía consolida en el cuarto trimestre el retorno al comportamiento positivo del negocio de España (+0,8%, excluyendo DTS).

Lea también: Telefónica analizará la opción de ofrecer tarifas con consumo de datos escalonados en la red fija

Lea también: Telefónica: la venta de O2 y cómo puede afectar al dividendo sigue preocupando 'especialmente'

Al mismo tiempo, Telefónica ha señalado que los ahorros obtenidos de las sinergias de integración en Alemania y Brasil y las eficiencias generadas por el programa de simplificación han contribuido a la mejora del OIBDA (+3,6% interanual orgánico) y a la vuelta al crecimiento del flujo de caja operativo (+1,9% interanual orgánico).

Lea también: En directo | Resultados trimestrales y anuales 2015

El dividendo de 2016 se confirma en 0,75 euros por acción. A pagar en efectivo, condicionado al cierre de la venta de O2 en Reino Unido

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha hecho hincapié en la nota de resultados en los esfuerzos reaslizados durante el año en adaptar la oferta comercial, las redes y la propia estructura de la compañía para capturar todo el potencial de la Digitalización de la Economía, que ya es una realidad, y ha concluido que "si 2015 ha sido un año muy positivo, en el que hemos alcanzado nuestros objetivos, en 2016 se va a acelerar el crecimiento y la monetización de los datos, mientras maximizamos las eficiencias de integración y simplificación e impulsamos nuestras capacidades de innovación y Big Data".

Lea también: Los cinco factores que vigilar en los próximos resultados de Telefónica

Lea también: Telefónica: ¿qué soportes y resistencias deberemos vigilar de cerca?

OBJETIVOS 2016 Y DIVIDENDO

Para este año 2016, la compañía espera:

- Un crecimiento de ingresos superior al 4% interanual.

- Margen OIBDA: estabilizándose frente a 2015.

- CapEx/Ventas excluyendo espectro: en el entorno del 17%.

- Ratio Deuda Financiera Neta/OIBDA: menor a 2,35x ajustado por el cierre de la venta de O2 en Reino Unido.

- El dividendo de 2016 se confirma en 0,75 euros por acción. A pagar en efectivo, condicionado al cierre de la venta de O2 en Reino Unido. Adicionalmente, se propondrá a la Junta General de Accionistas de 2016 la amortización de autocartera por un total de 1,5% del capital social (condicionado al cierre de la venta de O2 en Reino Unido).

Lea también: Telefónica: César Alierta ganó 8,69 millones de euros en 2015, un 29% más que en 2014

¿QUÉ DICEN LOS ANALISTAS?

Los analistas se muestra decepcionados con los resultados de Telefónica, unas cuentas que consideran "flojas".

"Los resultados del cuarto trimestre incumplen las previsiones EBITDA y resultado neto con provisiones adicionales. Deuda neta más elevada. Esperamos impacto negativo", señalan los expertos de Renta 4. Además, hay otro asunto que no gusta de estos resultados y es que la compañía ha confirmado el dividendo de 0,75 euros en efectivo de 2016 pero ha reconocido "oficialmente" que está condicionado a la venta de la británica O2.

"Los resultados del cuarto trimestre incumplen las previsiones EBITDA y resultado neto con provisiones adicionales. Deuda neta más elevada. Esperamos impacto negativo"

"La compañía reitera su intención de pagar un dividendo de 0,75 euros en efectivo por acción en 2016, lo que implica una rentabilidad por dividendo de casi el 8%. Sin embargo, este punto sigue en riesgo si no se cierra la venta de O2", subrayan los expertos de Bankinter. Estos analistas también se refieren a O2 al hablar del ratio de apalancamiento: "Pese a que la compañía insiste en que con la venta de O2 este ratio (de endeudamiento) caería a niveles en torno a 2,4X, este punto nos sigue preocupando especialmente".

Desde Bankinter recalcan que el escenario de la venta de O2 "aún no es claro" y subrayan que "presenta serias dudas por la importante reducción de competencia que implica (supone la fusión del segundo operador móvil del mercado británico con el cuarto y la reducción de cuatro a tres operadores móviles en dicho mercado". Ofcom, regulador británico de telecos que ofrece servicios consultivos a la Comisión Europea, ya se ha mostrado en contra de esta operación.

"En definitiva, se trata de unos resultados débiles que defraudan expectativas a nivel de OIBDA y beneficios, que muestran un importante repunte en términos de endeudamiento y que fijan una serie de objetivos muy dependientes de la venta de O2. Por todo ello, el impacto debería ser negativo para el valor durante la sesión de hoy", concluyen los expertos de Bankinter.

Telefónica ha sido suspendida por subasta de volatilidad, al tocar el rango del -5%, entre las 12:52 horas y las 12:57 horas. En estos momentos la operadora está cayendo un 4,2%.

Lea además:

Telefónica eleva su participación en Prisa

Telefónica rebota tras perder el soporte de los 8,74

Telefónica sacará a bolsa a su nueva filial de infraestructuras Telxius

contador