• BNP Paribas mantiene un 0,77% del accionariado apostado contra el valor
  • Las acciones se revalorizan un 3% en el acumulado de 2017
ep sede telefonica

El rebote de Telefónica no es suficiente para ahuyentar a los bajistas, que llegaron a alcanzar un máximo histórico en su presión a principios de diciembre. Tras un primer repliegue, el hedge fund más agresivo ha vuelto a incrementar su posición corta. El valor, aunque hoy ha cerrado con un descenso del 0,63%, pierde un 16% desde noviembre.

  • 4,131€
  • 0,32%

En concreto, el fondo de cobertura británico Boussard & Gavaudan Investment Management ha incrementado su posición corta esta semana desde el 0,99% del capital hasta el 1,03%. El hedge fund llegó a tener un 1,22% de las acciones en noviembre, pero después redujo su posición hasta el 0,99% desde el que ahora vuelve a aumentar la presión.

El agregado de posiciones cortas de Telefónica está en el 3%, según la última actualización de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se produce cada dos semanas -la próxima es este lunes-. La cota ha disminuido desde el 3,77% que alcanzó el 9 de diciembre.

Bankinter: "Los principales riesgos a los que se enfrenta el valor están en precio. El obstáculo principal continúa siendo la deuda pero estimamos que irá reduciéndose gradualmente"

No obstante, tras un mes cayendo, podría volver a elevarse con el movimiento de Boussard & Gavaudan. El otro institucional con más de un 0,5% del capital posicionado contra las acciones de la operadora española es BNP Paribas, que desde el 15 de diciembre mantiene inalterado la apuesta del 0,77%.

La operadora, pese al empujón de diciembre, cerró 2016 con un retroceso del 13,8%. En lo que va de 2017 sube un 3%, y acumula un rebote del 16% desde noviembre. "Los principales riesgos a los que se enfrenta el valor están en precio. El obstáculo principal continúa siendo la deuda pero estimamos que irá reduciéndose gradualmente", argumentan los analistas de Bankinter, que este mes mejoraron su recomendación a "comprar" con un incremento del precio objetivo desde los 8,7 euros hasta los 9,6 euros, lo que le da a las acciones un potencial alcista de más del 5%.

Estos expertos hacen referencia al apalancamiento de la operadora, que roza los 50.000 millones de euros. Por ello, tras fracasar en 2016 con su intento de vender O2, por el veto de Bruselas, y con la oferta pública de venta (OPV) de Telxius, por considerar que el mercado infravaloraba este activo, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha reactivado sus planes de colocar un paquete de acciones de su filial británica O2 en la Bolsa de Londres.

Noticias relacionadas

contador