Economía/Turismo.- Sepla asegura que no hay "ningún motivo económico" que justifique el cierre de la aerolínea Pan Air

| |
Europa Press | 17 abr, 2018 14:01
ep sepla cuestionacierre de la aerolineacarga panair
Sepla cuestiona el cierre de la aerolínea de carga PanairEUROPA PRESS

Creen que el cierre de la empresa, que emplea a 160 trabajadores en España, se debe a un interés fiscal preferente de la compañía en Irlanda

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El sindicato de pilotos de líneas aéreas Sepla cuestiona el cierre de la aerolínea de carga ASL España, antigua Pan Air, y asegura que ninguna motivación ni económica ni operacional justifica este cierre que considera derivado de un interés fiscal preferente de la compañía en Irlanda.

El cierre de la compañía, decana en el transporte de carga en nuestro país con más de 30 años de historia, afectaría a un total de 160 trabajadores de los que 50 de ellos son pilotos. La compañía que operaba con ocho aviones BAe 146 está actualmente operando con tres tras las últimas ventas de aparatos.

"Consideramos que los motivos no son razonables, puesto que la empresa es viablemente económica y ha dado nunca pérdidas", afirmó el jefe de la sección sindical de ASL España en Sepla, Rafael Sacristán, quien mostró su preocupación por la incertidumbre generada dentro del grupo que ha provocado que muchos trabajadores hayan abandonado la compañía incluso sin recibir su correspondiente indemnización.

Los movimientos registrados en el negocio europeo de transporte de carga de los últimos años han derivado finalmente en este cierre. En abril de 2015 la empresa norteamericana FedEx adquirió por 4.400 millones de euros TNT que atravesaba por problemas económicos. Esto tuvo efectos sobre Pan Air que era propiedad de TNT y que en mayo de 2016, como parte de los acuerdos derivados de la adquisición fue vendida a la irlandesa ASL Aviation Holding.

No fue la primera vez que una compañía norteamericana intentaba entrar en el mercado europeo del transporte de carga. En 2013, UPS intentó adquirir TNT por un precio muy superior al ofrecido después por Federal Express. La compra fue revocada por la Comisión Europea de la Competencia al considerar que conduciría a un oligopolio en el sector, aunque recientemente esta decisión ha sido declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ahora la empresa irlandesa ha decidido echar el cierre en su sección española a pesar que durante el proceso de venta se aseguró a la Comisión Europea que la venta de Pan Air no alteraría los derechos de los trabajadores en España.

El sindicato de pilotos asegura que ASL les ha comunicado su intención de dejar España para centrar sus operaciones en otras bases europeas. Por ello entienden que la empresa ha provocado una intencionada deslocalización favoreciendo a otras bases europeas, especialmente las irlandesas.

"En un principio han atacado a la parte española que es la más débil pero en un futuro lo harán con otras como la belga", afirmó el miembro de la sección sindical de Sepla de ASL España Miguel Díaz que justifica la decisión por "un interés exclusivamente fiscal" al contar Irlanda con condiciones más beneficiosas.

OBSOLESCENCIA DE LOS AVIONES.

ASL España echa el cierre después de dos años de actividad bajo propiedad del grupo irlandes ASL Aviation Holding que alude al "desarrollo del mercado europeo" y la obsolescencia" de las aeronaves como factores determinantes para poner fin a la actividad. El sindicato denuncia que la compañía matriz está comprando aviones, pero destinándolos a los países que consideran más convenientes a sus intereses.

"Las aeronaves están siendo vendidas a otras empresas europeas que realizan con ellas el mismo tipo de operación que hacíamos nosotros" ha subrayado Sacristán.

"No entendemos la pasividad en las instituciones europeas y españolas ante esta situación", aseguran desde el sindicato que recuerdan que el mercado de transporte aéreo de carga es "un sector estratégico en total expansión" . "Nuestra compañía tiene valor, y lo demuestra el enorme interés que despierta entre las grandes compañías norteamericanas" ha resaltado Sacristán.

Mañana responsables de la compañía irlandesa viajarán a España para entregar la documentación sobre el cierre y comenzar un mes de consultas y negociaciones.

Los trabajadores confían en que se les ofrezca un plan de viabilidad teniendo en cuenta que la empresa es rentable y esperan que en las mesas de negociaciones logren reconducir la situación, aunque la empresas ya les anunció hace unos meses que su interés en recolocaciones se centraría en pilotos y mecánicos, dejando fuera a otros grupos de trabajadores como administrativos, 'handling' o informáticos.

"Nos sorprende que, siendo una compañía rentable, ASL no nos dé un plan de viabilidad para garantizar nuestro trabajo. Queremos un plan de viabilidad porque lo que queremos es seguir trabajando en esta compañía en la que llevamos más de 20 años", concluyó Sacristán.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil