MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones generadas por el turismo internacional alcanzaron los 1.700 millones de dólares (1.509 millones de euros) durante 2018, un 4% más que el año anterior, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Por séptimo año consecutivo, las exportaciones de turismo crecieron más que la de mercancías (+3%), lo que refleja la fuerte demanda del sector de los viajes internacionales en un entorno económico en su mayoría, señala la organización.

El total de exportaciones en concepto de turismo internacional comprende casi 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros) de ingresos por turismo internacional --gasto de los visitantes en los destinos-- y 256.000 millones de dólares (227.307 millones de euros) en servicios de transporte internacional de pasajeros.

Por regiones, Asia y el Pacífico registró un crecimiento del 7% en ingresos por turismo internacional, seguida de Europa, con un 5%. En Oriente Medio el aumento fue del 3 %, mientras que África (+1 %) y las Américas (0%) obtuvieron resultados más moderados. Europa Central y Oriental y Asia del Nordeste (ambas +9 %) fueron las subregiones que se situaron a la cabeza del crecimiento.

FRANCIA Y RUSIA, LOS PAÍSES CON MAYOR AUMENTO DEL GASTO

El aumento de los ingresos se vio impulsado por la fuerte demanda del sector de los viajes internacionales en el contexto de una economía mundial sólida, según la OMT.

Entre los diez primeros mercados emisores, en 2018, Francia y la Federación de Rusia experimentaron un crecimiento del 11% en el gasto en turismo emisor, mientras que el incremento de Australia fue del 10%.

China, el país con mayor gasto del mundo, registró 277.000 millones de dólares (246.000 millones de euros) en gasto turístico internacional en 2018, un aumento del 5% en cifras reales con respecto al año anterior, mientras que en los Estados Unidos, el segundo de la lista, el gasto se incrementó en un 7%, hasta situarlo en los 144.000 millones de dólares (127.000 millones de euros).

En el caso del Reino Unido, en 2018, el repunte fue del 3% y en Italia, del 4%, mientras que los resultados de Alemania y la República de Corea fueron menos alentadores. España se sitúa unos puestos por debajo de la lista, con un aumento del 12 % en turismo internacional en 2018.

contador