ep playalas islas ciesmirador
Playa de las Islas Cíes desde el miradorXUNTA

Habrá controladores para evitar que embarquen visitantes sin permiso, tras la polémica del verano pasado y las sanciones por 930.000 euros a cuatro navieras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha anunciado este martes la activación de la plataforma digital para poder obtener la nueva autorización de acceso a las Illas Cíes para todas aquellas personas que deseen visitar este Parque Nacional en Semana Santa.

En un comunicado, el Gobierno gallego ha apuntado que esta autorización, de carácter "personal e intransferible", puede demandarse a través de la web autorizacionillasatlanticas.xunta.gal, habilitada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Así, ha señalado que para acceder a las islas será "obligatoria" la obtención del documento, por lo que las empresas que se encargan del transporte marítimo a las islas "solo podrán emitir billetes a aquellos pasajeros que dispongan de la preceptiva autorización de acceso" y "para ese día en concreto".

Además, la Xunta ha explicado que el personal de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural ejercerá la función de "controlador-informador" en los puertos de salida hacia las Cíes, como son Vigo, Baiona y Cangas. Por ello, ha asegurado que "habrá uno en cada puerto" e "identificado con chalecos de color naranja".

Asimismo, el Ejecutivo dirigido por Alberto Núñez Feijóo ha indicado que estos efectivos contarán con "dispositivos de lectura de los códigos 'QR" para "comprobar la validez de las autorizaciones", así como con un expositor próximo a los despachos de billetes en el que habrá folletos informativos a disposición de los viajeros que expliquen las novedades introducidas.

El objetivo de los controladores, que se mantendrán "de forma continuada" entre el lunes 19 de marzo y el lunes 2 de abril, es "evitar que embarquen hacia la isla visitantes sin la correspondiente autorización administrativa".

CÓMO SOLICITAR EL PERMISO

Durante la solicitud del permiso, será necesario registrar nombre, apellidos, documento de identidad, sexo y año de nacimiento. Las autorizaciones se enviarán por correo electrónico al solicitante y podrán descargarse desde la propia página web.

Una vez que el visitante disponga ya de su autorización, de carácter personal e intransferible, dotada de códigos de control 'QR', número de autorización y nombre y apellidos, podrá elegir la barca con la que quiere desplazarse hasta las Cíes.

Concretamente, la Xunta ha anunciado que esta Semana Santa las empresas Mar de Ons, Nabia y Rías Gallegas son las que llevarán a cabo las travesías, autorizadas por la Dirección Xeral de Mobilidade y por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, responsable del control de los accesos al espacio natural.

POLÉMICA POR EXCESO DE VISITAS

En agosto de 2017, el Parque Nacional presentó sendas denuncias contra cuatro navieras que conectan las localidades de Vigo, Baiona y Cangas con las Illas Cíes, por supuestamente haber trasladado al archipiélago durante dos jornadas a más personas de las permitidas.

Ya en enero de este año, la Consellería de Medio Ambiente impuso sanciones por un total de 930.000 euros a las cuatro navieras, por la comisión de infracciones graves por "incumplir los cupos autorizados" de visitantes, con lo que confirmó su propuesta inicial de sanciones y desestimó los recursos de las compañías.

contador