ep el presidente de la patronal ceoe antonio garamendi
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que el turismo necesita ayudas "directas y realistas", apuntando que el sector "no tiene la culpa" de mantener sus establecimientos y locales cerrados, sino que acata a una orden administrativa.

Así lo ha expresado el presidente de la patronal este martes durante su intervención en el foro 'Salvemos el Turismo' organizado por el Grupo Hotusa en el que también han intervenido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el economista y exministro Josep Piqué.

Aunque Garamendi ha dado ya la Semana Santa por perdida ante un estado de alarma que se extenderá hasta mayo, el presidente de la patronal ha insistido en hacer hincapié en el turismo nacional, por ejemplo, retomando los viajes del Imserso, ya que la población mayor será de los grupos que primeros estarán inmunizados gracias a las vacunas.

Y es que, ante la crisis, Garamendi ha ensalzado el valor del sector turístico en España frente a los que dicen "que hay que ir a otra cosa". En este sentido, ha reiterado la importancia de llegar en el plano industrial al 20% del PIB, pero sin renunciar al turismo "que es un ejemplo para el mundo". "Somos ejemplo y tenemos grandes multinacionales", ha remarcado.

En esta línea, el exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha advertido sobre el impacto empresarial "notabilísimo" que ha provocado la pandemia "de una magnitud inesperada y mucho mayor de la que se podía imaginar hace unos meses".

Además, ha enfatizado que en España existe una economía que depende de manera "crucial" de la actividad turística, ya que también está ligada a otros sectores.

contador