ep maletas turistas
Maletas, turistasGVA

Extremadura y Madrid son las comunidades más viajeras

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El 40% de los viajeros españoles asegura que está cambiando sus hábitos de viaje y elige viajar fuera de la temporada alta cuando los precios son sustancialmente más caros, según el comparador de viajes Rastreator, que asegura que Extremadura y Madrid son las comunidades más viajeras especialmente a destinos de playa y urbanos.

Según el 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', elaborado por la compañía, la gran mayoría de españoles (88,2%) suele realizar algún viaje a lo largo del año, e incluso un 57,37% dice que es su pasatiempo favorito.

El 58% de los viajeros españoles sigue viajando en julio y agosto, meses en los que los precios son sustancialmente más altos. No obstante, para evitar los precios y masificaciones propias del verano, cada vez son más los españoles que buscan oportunidades para irse en otros momentos del año.

Entre aquellos que suelen realizar algún viaje, ya hay un 40,5% que lo hace en meses de temporalidad media o baja. Esta tendencia se da especialmente en el segmento de los mayores de 55 años, donde casi la mitad de la población (48,2%) se decanta por esa opción.

Por otro lado, un tercio de los viajeros (33,5%) utiliza los puentes y festivos para viajar, mientras que un porcentaje similar (32%) también hace escapadas los fines de semanas. Asimismo, la Semana Santa y las Navidades son aprovechadas por el 24,3% y el 20% de los viajeros, respectivamente.

BUSCAN PACKS Y OFERTAS.

De acuerdo con el estudio, el 53,2% de los españoles suele buscar packs que incluyan varios servicios (vuelto + hotel + coche) por un buen precio y, además, un 16% reconoce que solamente viaja cuando encuentra ofertas interesantes.

Esta preferencia por comparar y buscar opciones más asequibles se da en mayor medida en mujeres que en hombres.

Más del 90% de los viajes que realizan los españoles tienen como destino principal el territorio nacional. El principal motivo de estos viajes son las visitas a familiares o amigos, por encima del ocio.

Los destinos favoritos de los españoles para viajar son los de ciudad y los de playa, tal y como sostiene más de la mitad de la población (el 52,3% y el 52% respectivamente). En tercer lugar, se sitúan las escapadas rurales, elegidas por el 37,2%.

En cuarta posición en cuanto a preferencias, se encuentran los viajes organizados o todo incluido, citados por un 28,6%. Sin embargo, para los menores de 24 años, los viajes a países lejanos o exóticos o aquellos que incluyen actividades de aventura (esquí, buceo, alpinismo, etc..) resultan más llamativos (30,3%).

Del mismo modo, la proporción de jóvenes que se decanta por hacer un viaje tipo 'mochilero' (24%) o incluso de voluntariado (6,8%), supera ampliamente a la de mayores de 55 años, donde apenas un 6% y un 4%, respectivamente, estaría dispuesto a hacer un viaje así.

DIFERENTES GUSTOS PARA CADA REGIÓN.

El estudio muestra que Extremadura y la Comunidad de Madrid tienen los habitantes más viajeros. Hasta un 95,6% de los extremeños y un 93,8% de los madrileños afirman realizar algún viaje a lo largo del año.

Igualmente, estas dos Comunidades Autónomas, junto con Castilla-La Mancha, son las que más comparten su afición por el turismo de sol y playa. Extremeños (68,9%), manchegos (65%) y madrileños (62,5%) son los más playeros y de las pocas regiones que prefieren acercarse a la costa en vacaciones antes que a la ciudad.

Por su parte, los baleares (66,7%), murcianos (61%) y canarios (60,2%) son los que más se decantan por los destinos urbanos.

contador