BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y Estados Unidos mantendrán la próxima semana en Bruselas una reunión de alto nivel "político y técnico" para evaluar conjuntamente los riesgos en la seguridad aérea, después de que Bruselas trasladara a Washington la preocupación por las informaciones que apuntan a que este país baraja prohibir los ordenadores portátiles y otros dispositivos en cabina en los vuelos con Europa.

Así lo han decidido las partes en una teleconferencia este viernes entre el secretario de Seguridad Nacional norteamericano, John Kelly, y representantes de varios Estados miembro, incluido España.

"No han anunciado ningún tipo de veto a dispositivos electrónicos ni otro tipo de medidas de seguridad", ha explicado una portavoz comunitaria a Europa Press, en referencia al mensaje de Estados Unidos en la conversación.

Kelly ofreció mantener esta teleconferencia para responder a la carta de los comisarios de Interior, Dimitris Avramopoulos, y Transportes, Violeta Bulc, pidiendo aclaraciones sobre este asunto.

RESTRINGIDOS YA EN VUELOS DE ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA.

Estados Unidos ya impide volar con ordenadores, tabletas y otros dispositivos de mayor tamaño que un teléfono en vuelos que conecten con una decena de aeropuertos de países de Oriente Próximo y África.

Varios medios norteamericanos han publicado esta semana que la Casa Blanca sopesa extender esta medida a las rutas con Europa, sin especificar qué países o compañías se verían afectados.

Bruselas, cuyos comisarios Bulc y Avramopoulos han participado en la teleconferencia, ha apelado a la buena cooperación que desde hace años mantienen las partes y ha apostado por avanzar en esa línea.

Bulc, además, ha subrayado las garantías de seguridad que ofrece que en los dispositivos electrónicos se pueda activar el 'modo avión' que corta las posibles comunicaciones, han indicado las fuentes.

La Unión Europea aplica los "más altos estándares de seguridad" en sus aeropuertos, según ha apuntado este mismo viernes el Ejecutivo comunitario, tras explicar que la UE tiene competencias en materia de seguridad aérea y puede imponer medidas dentro del territorio comunitario, pero no fuera de él.

contador