BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) han acordado este martes el mandato para que la Comisión Europea negocie en nombre de los 28 acuerdos en materia de aviación con Turquía, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, además de con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con el fin de pactar normas comunes en cuestiones comerciales y de seguridad.

"La conectividad a escala mundial es un motor para el comercio y el turismo contribuye directamente al crecimiento económico y a la creación de empleo", ha celebrado la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, tras el mandato recibido por los ministros europeos.

Los acuerdos que aspira a cerrar la UE con socios considerados clave en este ámbito servirán para "ofrecer nuevas oportunidades comerciales" al sector aéreo, nuevas rutas para las compañías aéreas y "mejores tarifas" para los pasajeros, según ha enunciado la comisaria.

El objetivo es contar con condiciones de mercado "equitativas y transparentes", que aseguren un marco regulador claro para todos los actores, al tiempo que garanticen el acceso a los mercados y favorezcan las posibilidades de inversión.

La seguridad aérea, la gestión del tráfico aéreo e infraestructuras y la protección del consumidor son también parte de las prioridades en la negociación de estos acuerdos, según Bruselas.

Según las estimaciones del Ejecutivo comunitario, la materialización de los acuerdos en materia de aviación se traducirá en un beneficio económico de 5.000 millones de euros anuales en el caso de Turquía, gracias a su impacto en el turismo y la posibilidad de reducir en hasta un 50 % los precios de los billetes.

contador