ep imagenun controlador aereo
Imagen de un controlador aéreoCEDIDA - Archivo

La media de tráfico aéreo europeo en febrero fue la más alta de los últimos cinco años

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

España es junto a Turquía y Polonia uno de los países que más contribuyó al tráfico aéreo en Europa, que registró en febrero un aumento del 3,6% en relación con el año anterior, según datos de Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, que reflejan que las duras condiciones meteorológicas del mes han multiplicado las cancelaciones.

El tráfico aéreo gestionado en Europa registró un nuevo incremento en febrero aunque este crecimiento se situó levemente por debajo de lo esperado debido sobre todo a las duras condiciones meteorológicas registradas este mes en Reino Unido, Irlanda y el este de Europa que multiplicaron las cancelaciones.

A pesar de ello la media de tráfico aéreo en febrero situada en el 3,6% es la más alta para un mes de febrero en los últimos cinco años.

Siete estados agregaron cada uno más de 50 vuelos diarios a la red siendo España, Turquía y Polonia como los principales contribuidores. España fue el principal aportador añadiendo 157 vuelos más por día, seguido de Turquía con 149 vuelos diarios gracias a su importante crecimiento interno, y el incremento de los flujos desde Europa del Este.

Por compañías aéreas las que agregaron más vuelos a la red fueron Turkish Airlines (+145 vuelos), easyJet (+99 vuelos), Lufthansa (+87 vuelos), Wizz Air (+75 vuelos) y Ryanair (+62 vuelos).

El incremento de tráfico fue positivo en la mayoría de los grandes aeropuertos europeos. En el caso de los españoles, Barajas registró una media de 519 movimientos en febrero lo que supone un incremento del 5,7%, en el caso de Barcelona se registraron 381 (+5,9%), y Gran Canaria con 183 movimientos aéreos en el segundo mes del año creció un 12%.

MAYOR PUNTUALIDAD EN LA GESTIÓN DEL TRÁFICO.

Los retrasos totales en la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM por sus siglas en inglés) aumentaron un 0,8% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior. Así, los retrasos en ruta se incrementaron un 0,7% debido a problemas de personal, mientras que los retrasos en aeropuertos se redujeron un 15,5%.

Según Eurocontol, los problemas meteorológicos en aeropuertos (39,4%), los problemas con personal de tráfico aéreo (15,7%), y la capacidad de los aeropuertos (15,6%) fueron las principales causas de los retrasos registrados en el control del tráfico aéreo en Europa en el mes de febrero.

Eurocontrol puntualiza en su informe que el clima impactó de forma importante en el segundo mes del año en los aeropuertos de Londres-Heathrow, Barcelona, Estambul, París-Orly, Estocolmo y Zurich. Especialmente el 26 de febrero cuando la media de retraso por vuelo excedió los 1,5 minutos.

El promedio de demora ATFM en ruta por vuelo en febrero fue de 0,32 minutos/por vuelo, por encima del valor de la media mensual que se sitúa en 0,18 minutos por vuelo.

RETRASOS EN LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS ESPAÑOLES.

El aeropuerto Barcelona-El Prat se sitúa en la tercera posición entre las 20 dependencias de gestión de tráfico aéreo de Europa que acumulan mayores retrasos en febrero, según el análisis de Eurocontrol.

Según el citado informe, que analiza 20 dependencias, las incidencias meteorológicas provocaron que el aeropuerto de Barcelona acumulara un total de 1.118 minutos de demora diaria en el mes de febrero. El aeropuerto de Madrid-Barajas registró de media al día este mes 191 minutos de retrasos.

Los lugares europeos donde se registraron más retrasos durante el segundo mes del año fueron el centro de control aéreo de Karlsruhe (Alemania) con 3.511 minutos, seguido del aeropuerto de Estambul con 1.123 minutos perdidos.

contador