ep pista aeropuertoprat
Pista Aeropuerto de El PratAENA - Archivo

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Aeropuerto de Barcelona se consolida dentro del 'top 20' de aeropuertos de carga europeos y prevé un volumen de carga aérea para este 2018 de un total de 175.000 toneladas, manteniéndose equilibradas las exportaciones y las importaciones.

Así se extrae del XXXII Observatorio del Tráfico Aéreo de Barcelona publicado por la Cámara de Comercio de Barcelona, que indica que el enclave portuario ocupa la séptima posición entre los aeropuertos europeos por volumen de pasajeros.

A finales de este 2018 el Aeropuerto de El Prat registra un crecimiento estimado superior al 11% respecto al año pasado, y mantiene un ritmo de crecimiento de doble dígito en los últimos tres años, si bien esté se ha moderado: 14,1% en 2015, 15,9% en 2016 y 14,9% en 2017.

Emirates y Qatar se sitúan en primera y segunda posición, respectivamente, en volumen de carga aérea transportada este año, superando a DHL y UPS, que ocupan el tercer y cuarto puesto.

Asia es el principal continente de las exportaciones aéreas de Barcelona con un 31% del total y con China, Japón y Tailandia como mercados líderes; Norteamérica copa el 22%, América Latina un 20% y Oriente Medio un 17%.

Por sectores, la moda es el principal sector económico por volumen de carga aérea transportada en Catalunya, con un 33%, seguida de la maquinaria (18%) y los productos farmacéuticos y químicos (17%).

En materia de exportaciones, destaca el volumen de mercancías peligrosas, representando entre un 6% y un 7% del volumen de toneladas.

De cara a 2019, las previsiones son optimistas y el informe resalta el estímulo que representan la apertura de nuevas conexiones intercontinentales para flujos adicionales de carga.

contador