MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha solicitado comparecer en el Congreso y en el Senado para explicar la nueva política que pretende imprimir al hasta ahora Ministerio de Fomento, según informaron en fuentes del Departamento.

"He solicitado ante el Congreso y el Senado comparecer para informar sobre cuáles van a ser las líneas generales de la política de mi Ministerio", anunció Ábalos a través de su cuenta oficial en Twitter.

El ministro avanzó este lunes, tras tomar posesión del cargo, que el nuevo Ministerio "ya no se va a dedicar a llenar mapas con promesas de construcción de nuevas infraestructuras".

"Ello no significa que se vaya a dejar de invertir, dado que aún quedan corredores que completar, pero se hará de forma más razonable y para responder eficazmente a los desafíos de la movilidad, el urbanismo y la vivienda en el actual contexto social y tecnológico", explicó.

Ábalos planteó así gráficamente la reorientación que pretende impulsar en el hasta ahora Ministerio de Fomento y su cambio de denominación.

A partir de ahora, las infraestructuras de transporte no serán el fin en sí mismo del Departamento, sino el medio para lograr su nuevo objetivo, el diseño de una Estrategia de Movilidad, Sostenible, Segura y Conectada que derivará en una Ley de Movilidad.

Asimismo, y en línea con el menor protagonismo de la construcción de nuevas infraestructuras, el ministro apostó por priorizar el transporte ferroviario de Cercanías como uno de los pilares para atender a los nuevos "desafíos de la movilidad", junto con la intermodalidad entre transportes, la digitalización e innovación tecnológica y la estrategia y los desafíos medioambientales.

FIN A "ALQUILERES DESORBITADOS".

Respecto al otro gran ámbito de su Departamento, el de la vivienda, Ábalos también reiteró su intención de promover una Ley Estatal de Vivienda que, entre otros objetivos, "ponga fin al cóctel de precariedad laboral y alquileres desorbitados que impide a los jóvenes independizarse".

En este sentido, además de continuar con el plan de construir un parque público de pisos en alquiler, avanzó la reestructuración del actual Plan de Vivienda en dos planes diferenciados, uno centrado en rehabilitación y otro en vivienda para arrendar.

contador