• La compra forma parte de una asociación entre Statoil y la brasileña Petrobras
Statoil compra el 25% del campo de petróleo Roncador (Brasil).

La petrolera noruega Statoil ha comprado el 25% de los derechos sobre Roncador, uno de los campos de petróleo de Brasil más importantes, por 2.900 millones de dólares (2.456 millones de euros), como parte de un acuerdo de asociación con la brasileña Petrobras.

Este acuerdo se enmarca en la estrategia de Statoil de reforzar su presencia en Brasil. "Este yacimiento petrolífero se consolida como un activo atractivo a largo plazo para nuestra cartera internacional, fortaleciendo aún más la posición de Brasil como un área central para Statoil", ha señalado el presidente y consejero delegado de la petrolera noruega, Eldar Saetre.

En concreto, Statoil realizará un pago inicial de 2.350 millones de dólares (1.990 millones de euros) y otros 550 millones de dólares (466 millones de euros) en pagos posteriores "condicionados a inversiones en proyectos que busquen aumentar el factor de recuperación en el campo".

El campo brasileño de Roncador produce 240.000 barriles de crudo al día

Este campo produce 240.000 barriles de crudo al día, de los que 40.000 se corresponden con barriles de gas natural, un nivel de producción que lo consolida como el tercero más grande de todo el país. Este yacimiento fue descubierto en la década de 1990, cuando se estimó que sus reservas ascendían a 10.000 millones de barriles. Se calcula que aún cuenta con 1.000 millones de barriles recuperables.

En este sentido, el acuerdo estratégico contempla también la cooperación técnica entre ambas compañías petroleras con la intención de aumentar la vida útil del campo e incrementar así en al menos un 5% el volumen recuperable de petróleo en Roncador, que equivaldría a unos 500 millones de barriles.

De su lado, el consejero delegado de Petrobras, Pedro Parente, señaló que la asociación con Statoil se alinea con los intereses estratégicos de ambas compañías y cuenta con el potencial de generación de valor para las partes. Petrobras y Statoil son socios en trece áreas en fase de exploración o producción, diez de las cuales se encuentran en Brasil. "Esta adquisición consolida a Statoil como uno de los mayores productores de petróleo en Brasil", sostiene el comunicado.

Noticias relacionadas

contador