MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Solo el 2% de las eléctricas de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) pueden considerarse como 'campeones digitales', o lo que es lo mismo, líderes en digitalización, mientras que el 45% podrían considerarse 'novatas digitales', según el estudio '2019 Digital Operations Survey for energy' elaborado por PwC.

Según el informe, estos resultados están "muy por debajo" de los de las compañías químicas y las empresas del sector de petróleo y gas de las regiones EMEA.

A este respecto, PwC considera que la principal razón por la que las eléctricas van por detrás de otros sectores en materia de digitalización se debe a que esta industria, tradicionalmente, ha estado muy regulada y no ha tenido la necesidad de ser proactiva en la búsqueda de la eficiencia y la mejora de procesos.

Así, señala que el sector se encuentra en el inicio de su camino digital, después de que la mayoría de los proyectos puestos en marcha a este respecto afecten a las funciones centrales de las compañías -departamentos financieros, de distribución y marketing-, y sean menos frecuentes aquellos que impactan en las áreas clave de las eléctricas -generación, transmisión, 'trading' o ventas-.

El estudio, elaborado a partir de 500 entrevistas a directivos del sector, plantea como medidas para alcanzar la madurez tecnológica el ser que las empresas sean capaces de definir su estrategia de digitalización a partir de sus capacidades diferenciales o apoyarse en terceras partes ajenas a la compañía, entre otras.

contador