Los sindicatos reclaman un incremento salarial del 6% frente al 1% que ofrece la aerolínea

PARÍS, 13 (EUROPA PRESS)

Air France ha recibido un nuevo preaviso de huelga para el próximo 23 de marzo por parte de la mayoría de sindicatos, en la disputa que la aerolínea mantiene con los representantes de los trabajadores por una mejora salarial, tras una nueva reunión sin avances. Los trabajadores reclaman una subida del 6% frente al 1% planteado por la dirección de la aerolínea.

En un comunicado, la aerolínea gala ha vuelto a reiterar que el aumento salarial del 6% que reclaman los sindicatos es inviable pues la situación económica y financiera de la compañía, en "un entorno particularmente de competencia agresiva", hace que un incremento general de ese margen sea "imposible sin poner en peligro" la estrategia de crecimiento e inversión de la aerolínea.

El pasado mes de febrero, diez sindicatos con afiliados en Air France convocaron una huelga de 24 horas el 22 de febrero, en el marco de las negociaciones anuales obligatorias, acuerdo NAO. La compañía logró operar el 75% de sus vuelos programados, un huelga que en España tuvo una escasa incidencia, con cuatro cancelaciones del total de 42 vuelos programados.

La dirección de la aerolínea asegura estar abierta a negociar un mecanismo salarial para compensar la disminución del poder adquisitivo del personal en 2017 en comparación con 2011, entendiendo que la mejora salarial fue más lenta que la inflación en el mismo periodo.

No obstante, señala que las medidas que se implementen a lo largo de 2018 por el mantenimiento del poder adquisitivo deben ser compatibles con "el equilibrio económico esencial para el desarrollo de la empresa". Por ello, desde Air France ha pedido que se levante el aviso de huelga y se ha instado a abrir de nuevo negociaciones lo antes posible.

CALIFICAN DE "LISMONA" LA PROPUESTA DE LA AEROLÍNEA.

Entre los convocantes figuran sindicatos de pilotos (SNPL, SPAF y ALTER), de auxiliares de vuelo (SNPNC y Unsa-PNC) y de personal de tierra (CGT, FO, SUD, CFTC y SNGAF) que se han referido a los acuerdos entre la compañía y los sindicatos CFE-CGC y CFDT, que no secundan el paro por aprobar la propuesta, como "una mascarada".

La propuesta de la dirección de Air France contempla un incremento salarial en tramos del 0,6% a partir de abril y del 0,4% en octubre, con un 1,4% adicional para incrementos individuales y del 3% en las asignaciones de dietas al personal de tierra, que los sindicatos califican de "limosna".

La mayoría de sindicatos de Air France plantea un incremento del 6% por el poder adquisitivo perdido por la plantilla durante el pero 2012-2018 por la congelación de lo salarios, que según el diario galo, significaría solo en el colectivo de pilotos un aumento de masa salarial del 10,7%, cifrado en unos 100 millones de euros.

El grupo franco holandés, Air France-KLM, cerró 2017 en 'números rojos' con pérdidas de 275 millones de euros, frente a los 792 millones de euros de beneficio de un año antes por la aportación a los planes de pensiones.

contador