DUBLÍN, 17 (EUROPA PRESS)

Ryanair y sus pilotos irlandeses se reúnen este viernes por cuarta vez bajo la mediación de Kieran Mulvey para tratar de resolver las diferencias entre la compañía y los pilotos, cuyos representantes consideran que el conflicto puede llegar a su fin y que están más cerca de un acuerdo.

Un portavoz de IALPA-Forsa dijo en las negociaciones mediadas por Mulvey, que "se había hecho bastante" y agregó que era "improbable" que Mulvey hubiera programado un cuarto día si no creía que las partes pudieran seguir avanzando, informa el diario 'The Irish Times'.

El mediador citó a las partes para iniciar conversaciones el lunes, y tras tres reuniones, se ha programado un nuevo encuentro. Los pilotos, representados por el sindicato, acordaron suspender todas las convocatorias de huelga mientras se realizaban estas negociaciones, después de haber realizado cinco huelgas desde el 11 de julio.

Las mismas fuentes señalaron que quedan "puntos difíciles", pero ven más cerca el acuerdo después de lograr "avances significativos" tras tres días de negociaciones.

Cerca de 100 de los 350 pilotos irlandeses, basados en Ryanair, secundaron la huelga del 10 de agosto, la mayor huelga de la historia de Ryanair, a la que se unieron pilotos de Bélgica, Suecia, Alemania y Holanda con un balance de casi 400 vuelos cancelados y 67.000 pasajeros afectados, según las cifras aportadas por la aerolínea.

Kieran Mulvey, el mediador elegido por Ryanair y aceptado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA, por sus siglas en inglés), es un político retirado especializado en este tipo de conflictos que ha formado parte durante 25 años de la Comisión de Relaciones Laborales del Parlamento Irlandés.

La disputa se centra en la exigencia de un sistema "justo y transparente" por parte de los pilotos para la transferencia de personal entre las bases europeas de Ryanair, a lo que se añade el plan anunciado por la compañía con el que recortará un 20% su flota en Irlanda (de 30 a 24 aviones a partir del 28 de octubre).

Ryanair cifra en 100 pilotos y 200 tripulantes de cabina (TCP) el impacto de la medida aunque mostró su intención de negociar para minimizar los posibles despidos.

contador