ROMA, 25 (EUROPA PRESS)

Ryanair ha llegado este martes a un acuerdo sobre el convenio colectivo con los sindicatos de tripulación de cabina (TCP) italianos Fit Cisl, Anpac y Anpav, por el que los TCP basados en el país pasarán a regirse a partir del 1 de octubre bajo la legislación nacional.

No obstante, este acuerdo no afecta a la huelga del próximo 28 de septiembre a la que están llamados los auxiliares de vuelo de Ryanair en Italia, a la que se han sumado los sindicatos italianos UIL, Filt-CGIL y UGL.

Según ha informado la aerolínea en un comunicado este acuerdo tendrá una vigencia de tres años a partir del 1 de octubre de 2018 y "permitirá" que los contratos de los TCP de Ryanair en Italia "se adapten" a contratos locales durante un período transitorio acordado.

Por su parte, Filt-CGIL, UIL y UGL han solicitado una reunión urgente al ministro de Trabajo italiano, Luigi di Mario, y han manifestado que la compañía está teniendo un comportamiento "lesivo" con los derechos de los trabajadores al elegir "motu proprio" unos sindicatos interlocutores "a su gusto" para crear un convenio colectivo con "contenidos inaceptables" y que "contrastan con la ley laboral italiana".

Ryanair ha cancelado hoy 190 vuelos para este próximo viernes, 28 de septiembre, ante la huelga convocada por sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania, lo que supone un 8% del total de los 2.400 que tenía programados para ese día.

contador