DUBLÍN, 20 (EUROPA PRESS)

Los títulos de Ryanair ha caído un 4,63% en la Bolsa de Dublín, tras presentar su beneficio anual más bajo en cuatro años, con unas ganancias de 1.024,5 millones de euros en su último ejercicio, finalizado el 31 de marzo, un 29% menos en comparación al precedente debido a los mayores costes por el alza del precio del combustible y a más gastos de personal, a lo que se suma la caída de tarifas por la competencia en el mercado.

La compañía irlandesa de bajo coste, que se hizo en enero con el 100% de LaudaMotion, ha precisado que estas cuentas no incluyen las pérdidas de 139,5 millones de euros de su filial austríaca, que consolidarán en el próximo ejercicio. Incluyendo las pérdidas de Laudamotion, el beneficio fue de 880 millones de euros.

En su último ejercicio, el beneficio operativo fue de 1.188,6 millones de euros, un 29% menos. Sus ingresos crecieron un 6%, hasta los 7.562,9 millones de euros, por el impulso de ventas de servicios auxiliares (+19%).

El consejero delegado del grupo, Michael O'Leary, ha afirmado que este resultado está "en línea con sus previsiones" y ha valorado el fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros (+7%) en el último año, hasta los 139,1 millones, que se vio impulsado por el incremento de la capacidad en las rutas de corta y media distancia.

Ello, ha dicho, junto a la ausencia de la Semana Santa, compensó la caída del 6% de las tarifas (37 euros de media) y el incremento de los costes derivados de los precios del combustible.

Ryanair, que ha retrasado la entrega de sus primeros cinco aviones 737 MAX hasta el invierno --un millón de plazas--, hasta que se levante el veto a la suspensión del modelo en Europa, ha mostrado su confianza en el aparato por ser aviones más eficientes y, por ende, en el que es su proveedor natural de flota.

La junta directiva de Ryanair ha aprobado la recompra de acciones por valor de 700 millones de euros, un proceso que comenzará a finales de esta semana y se extenderá hasta doce meses. Con ello, la compañía habrá devuelto a los accionistas casi 7.000 millones de euros desde el año 2008.

De cara a su próximo ejercicio, que cerrará a finales de marzo de 2020, prevé incrementar en un 8% su tráfico de pasajeros (158 millones) y mantener sus ganancias del grupo sean planas en términos generales. De momento, constata que las reservas del primer semestre están ligeramente por delante del año pasado, con tarifas más bajas, y espera que esta tendencia continúe durante el actual ejercicio.

De forma, que oscilen entre los 750 millones de euros (si sus ingresos unitarios por pasaje crecen un 2%) y los 950 millones de euros (si suben un 4%), estimaciones que dependen en gran medida de cómo evolucionen las tarifas en el verano y que no haya factores externos ni negativos vinculados al 'Brexit'.

El sindicato de pilotos británicos Balpa ha anunciado hoy que celebrará una votación entre los pilotos de Ryanair afiliados al sindicato en Reino Unido para que se pronuncien si apoyan a una convocatoria de huelga tras las disputas entre la compañía y los representantes del colectivo en materia salarial, según una carta a la que ha tenido acceso Reuters.

Balpa fue el primer sindicato reconocido por la aerolínea a principios de 2018. Durante el pasado año, la compañía de bajo coste irlandesa sufrió una oleada de huelgas en los distintos países en los que opera, entre ellos España, lo que ha contribuido al incremento de costes operativos y laborales y un beneficio menor.

contador